Transmisión de licencias de taxi

transmisión de licencias de taxi

Si estás a punto de adquirir o de vender una licencia de taxi, es conveniente que te informes antes del procedimiento de transmisión de licencias de taxi.

También si estás pensando en realizar una pignoración de licencia de taxi, deberás realizar una transmisión de licencia desde el titular al nuevo adquirente.

En el siguiente artículo vamos a tratar de informarte sobre todos los requisitos que necesitas cumplir para poder proceder a la transmisión.

Requisitos para la transmisión de licencias de taxi:

Vamos a diferenciar los requisitos de la transmisión de licencias de taxi entre aquellos requisitos que hacen referencia al transmitente (persona que vende la licencia) y los que se refieren al adquirente (persona que la compra)

Requisitos de la persona que transmite la licencia de taxi:

  1. La persona que desea transmitir la licencia de taxi, no deberá tener ninguna deuda derivada de infracciones impuestas por la norma que regula el servicio público de transporte en automóviles de turismo.
  2. En la Comunidad de Madrid, una misma persona, no podrá ser titular de un número superior a tres licencias si han sido adquiridas en una fecha posterior al 4 de agosto de 2005.
  3. En la Comunidad de Madrid, aquellas personas que hayan realizado una transmisión de licencias de taxi, si desean adquirir posteriormente otra, no podrán hacerlo hasta que hayan pasado 2 años.

Requisitos de la persona que compra la licencia de taxi:

  1. El comprador deberá tener fijado su domicilio en la Comunidad de Madrid.
  2. No deberá tener deudas laborales, sociales ni fiscales.
  3. El comprador deberá ser persona física.
  4. Ser español o de un país que pertenezca al espacio de la Unión Europea. También se admitirán los ciudadanos de otros países con los que España haya suscrito algún tipo de tratado, acuerdo o convenio.
  5. Contar con un conductor al menos para el desempeño de la profesión de taxista. Ese conductor deberá haber sido declarado apto en las pruebas de la cartilla municipal y cumplir con todos los requisitos exigidos en la ordenanza municipal.
  6. Contar con un seguro de responsabilidad civil por un importe de al menos 50 millones de euros.
  7. Tener autorización para realizar transporte público discrecional interurbano en automóviles de turismo.
  8. Contar con un vehículo afecto a la licencia que cumpla con las prescripciones técnicas y legales necesarias para realizar el servicio.

Tasa para la transmisión de licencias de taxi:

Como la mayoría de trámites relacionados con el sector del taxi, para la transmisión de licencias de taxi, también es necesario realizar el abono de una tasa.

El importe de esta tasa para el año 2016 asciende a 584,75 euros.

Para concluir te recomendamos leer nuestro post sobre: ¿Cuánto cuesta una licencia de taxi?

Si tienes cualquier duda o pregunta puedes utilizar los comentarios.

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
DICIEMBRE 2017

4 opiniones en “Transmisión de licencias de taxi”

  1. si tienes un contrato de constitucion de prenda sobre una licencia de taxi, y no has podido pagar cuotas . te pueden embargar esa licencia asi como asi y subastarla?

    necesitamos orientacin juridica al respecto donde podemos acudir?

    1. Si, según tengo entendido, en eso consiste la prenda. La pignoración es un contrato de garantía y en caso de impago por parte del deudor pignoraticio, se ejecuta la prenda (la Licencia de Taxi en el caso que comentas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *