Pignoración de licencia de taxi

pignoración de licencia de taxi

En el siguiente post te explicamos en que consiste la pignoración de licencia de taxi.

En primer lugar vamos a hablar sobre la pignoración en general para posteriormente pasar a referirnos a la pignoración de licencia de taxi de forma más particular.

Pignoración: ¿Qué es?

Jurídicamente, la pignoración es una garantía real mobiliaria que consiste en el acto de dejar o dar en prenda un bien mueble para garantizar una operación.

Como garantía real mobiliaria, su constitución debe figurar en el Registro de Bienes Muebles.

La mejor forma de entenderlo como siempre es mediante un ejemplo:

Pensemos en alguien que solicita un préstamo y decide garantizar la devolución de la cantidad prestada a la entidad financiera pignorando un vehículo.

Esto implica, que en caso de incumplir su compromiso de devolución, la garantía (el coche sobre el que se ha constituido la prenda) puede ser ejecutada pasando a ser propiedad de la entidad que ha concedido el préstamo.

Sin embargo, si el obligado al pago cumple con su compromiso, la pignoración concluiría con la devolución de la última cuota del crédito.

Casos habituales de pignoración:

Además de la pignoración de licencia de taxi que veremos a continuación, la pignoración es habitual en las siguientes operaciones:

  1. En las casas de empeños y en los Montes de Piedad.
  2. En los préstamos que se solicitan para invertir en valores y se utiliza como garantía los propios valores.
  3. Como garantía de aval bancario ante un arrendador.

Pignoración de licencia de taxi

Si dispones del permiso municipal de conductor que te permite ejercer la profesión de taxista, es posible que antes o después te plantees adquirir una licencia de taxista.

En caso de no disponer de la totalidad del dinero, una buena opción es la que ofrece la pignoración de licencia de taxi.

Esto consiste en garantizar la devolución de la cantidad que recibes como préstamo para adquirir la licencia de taxi con la propia licencia. Es decir la propia licencia se utiliza como garantía.

Como explicábamos más arriba, en caso de no efectuar la devolución del crédito la entidad prestamista, podrá ejecutar la prenda (la licencia de autotaxi)

Préstamos ICO para la compra de Licencias de Taxi:

Otra buena opción, podría ser recurrir a las líneas de financiación de los préstamos ICO para comprar licencias de taxi.

Si estás interesado, te recomendamos que eches un vistazo al enlace anterior.

Préstamos de Avalmadrid para adquirir Licencias de Taxi:

Por último, también debes saber que Avalmadrid ofrece líneas de financiación para la adquisición de Licencias y Vehículos.

Te recomendamos, que antes de dar el paso de lanzarte a la adquisición de una licencia estudies y valores las distintas posibilidades existentes.

Puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.

 

 

 

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
JUNIO 2017 - FIN DE SEMANA

7 opiniones en “Pignoración de licencia de taxi”

  1. Tengo una duda,si se pígnora una licencia y no se puede pagar,y la venta de la misma no cubre la deuda,se queda zanjada con l apropia licencia o la diferencia te la pueden emvargarvdeoyro sitio

  2. Si yo necesito comprar una licencia porque ya llevo 8 años como asalariado y cada vez exigen más y más recaudación y estoy cansado y harto de no tener vida propia familiar trabajando 16 horas, me podéis explicar o aclarar si actualmente se pignora la totalidad del valor de la licencia o no es así. Gracias.

    1. Hola Mikel,

      Como sucede con las hipotecas sobre bienes inmuebles, es complicado hoy en día encontrar a alguien dispuesto a aceptar una pignoración por la totalidad de la licencia de taxi.

  3. Buenas, soy propietario de una licencia de taxi ( aun la estoy pagando pero esta libre de cargas) estoy intentando comprar una propiedad inmobiliaria ya que los alquileres en mallorca son imposibles… Me es posible pignorar la licencia a cambio de que el banco me de el 100% de un prestamo hipotecario? Hablo de unos 30.000€

    1. Hola Juan Pablo,

      Es complicado responder a tu pregunta sin mayor información y sin realizar un estudio de solvencia exhaustivo previo.
      Para ello la entidad financiera evaluará tu capacidad de pago presente y futura, valorará otros posibles ingresos que tengas, otras posibles deudas, hipotecas, etc…
      Te recomendamos que visites más de una entidad financiera porque las condiciones y los tipos de interés varían sustancialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *