Examen del Taxi: Cuanto cuesta preparar la cartilla municipal

examen del taxi

Antes de comenzar a preparar el examen del taxi es lógico plantearse cual es su coste. Aparte del esfuerzo que requiere su estudio, también es necesario hacer un desembolso económico. En esta vida, nada es gratis y obtener el permiso de conductor municipal en Madrid no es la excepción.

Examen del Taxi: Costes antes de aprobar:

Antes de aprobar el examen, debemos incurrir en los siguientes gastos:

-Preparación de la prueba: El primer coste en el que hay que incurrir para poder preparar el examen del taxi varía dependiendo de cada persona y situación. Este coste va asociado a la preparación de la prueba y será diferente si optamos por preparar el examen por libre o asistiendo a clases presenciales u online.

Si se opta, por preparar el examen del taxi por libre, el coste será mucho menor que si decidimos prepararnos a través de clases presenciales u online. En este caso bastará con hacernos con un temario y comenzar a estudiar por nuestra cuenta. Sin embargo las dificultades serán mayores que si vamos a clase.

Si nuestra opción es asistir a clase, el coste aumentará pero las posibilidades de superar el examen de taxi se incrementarán. Actualmente, el sector está ofertando clases entre los 100 y los 350 euros con una oferta muy variada en cuanto a la duración y metodología (online o presencial).

-Tasa: Una vez hemos preparado el examen, para poder efectuar la prueba, es necesario realizar el pago de una tasa. Para ello tenemos que rellenar una autoliquidación y abonarla en el banco para poder optar al derecho de examen. Esta tasa asciende a 19,50 euros y debe pagarse cada vez que queremos examinarnos. Como puede suponerse, es preferible estar bastante preparado antes de ir al examen para evitar pagar esta tasa una y otra vez.

Examen del Taxi: Costes después de aprobar:

Tras aprobar el examen, debemos incurrir en los siguientes gastos:

-Tasa: Una vez hemos superado la prueba con la calificación “apto”, debemos abonar una tasa para tener derecho a que el Ayuntamiento de Madrid expida nuestra cartilla del taxi.

Se trata nuevamente de una autoliquidación que debemos abonar en el banco y presentar en la calle Albarracín. El importe de esta tasa es de 9,80 euros y se realiza un pago único para la expedición de nuestro permiso municipal de conductor.

-Certificado Médico: Para que el Ayuntamiento de Madrid expida la cartilla del taxi, debemos presentar junto con la autoliquidación anterior un certificado médico donde se haga constar que no padecemos enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que nos imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas.

Este certificado podemos obtenerlo en algún centro médico autorizado y su coste puede variar entre los 15 y los 50 euros dependiendo del sitio que visitemos.

En el momento de solicitar el certificado médico es importante que indiquemos que debe contener de un modo literal las especificaciones del artículo 28.3b de la Ordenanza Municipal del Taxi. Esto es: “no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas”

Hasta el 1 de enero de 2016, para poder optar a la cartilla del taxi, era necesario encontrarse en posesión del permiso de conducción BTP. Para la obtención del título anterior era obligatorio realizar un examen teórico en el Centro de Exámenes de la Jefatura de Tráfico de Móstoles. Esto implicaba pagar una tasa de 27,70 euros además del dinero y tiempo invertidos en la preparación del BTP. Afortunadamente desde 2016 con la supresión del BTP ya no es necesario y ese dinero y tiempo nos lo ahorramos.

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
JUNIO 2017 - FIN DE SEMANA

7 opiniones en “Examen del Taxi: Cuanto cuesta preparar la cartilla municipal”

  1. Que buena noticia la supresión del BTP. No sólo por la tasa que te ahorras, también por el examen que te quitas de golpe. Tal vez ahora me anime a presentarme a la cartilla.

  2. Hola, mi nombre es Julian. Tengo diploma de bachillerato de Rumanía y 41 años. Con estos criterios hay algún impedimento para sacarme la cartilla de taxista por Madrid? Un saludo!

    1. Hola Julian,

      No hay impedimento siempre y cuando tu Diploma de Bachillerato se encuentre homologado por el Ministerio de Educación de España.
      Además, necesitas carecer de antecedentes penales y poseer carnet de conducir B o superior con al menos un año de antigüedad.

  3. Hola buenos dias: No me puedo permitir economicamente dar clases y por lo tanto tengo que presentarme por libre. Hay algun sitio dondde pueda encontrar ejemplos del examen de aptitud? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *