Titulación necesaria para obtener la Cartilla

titulación necesaria para obtener la cartilla

Titulación necesaria para obtener la Cartilla de Taxi

Hoy os vamos a hablar sobre cual es la titulación necesaria para obtener la Cartilla de Taxi.

Es una pregunta recurrente que recibimos de muchos usuarios de nuestra plataforma.

Por ello, hemos pensado que es el momento de escribir un artículo sobre esta cuestión.

¿Qué titulación exige el Ayuntamiento para obtener la Cartilla de Taxi? 

El artículo 28 de la Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid establece en el punto 3) letra d que los aspirantes a taxistas deberán poseer: “Titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente”.

¿Qué sucede si estudiaste la EGB?

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se implantó en el sistema educativo español en el curso 1994–95.

Por tanto, si realizaste tus estudios con anterioridad, cursaste la EGB y no la ESO.

A efectos de obtener la cartilla de taxi de Madrid, la EGB y la ESO son equivalentes, siempre y cuando te halles en posesión del Titulo de Graduado Escolar.

Es decir todos aquellos que posean el Graduado Escolar podrán obtener el permiso municipal de conductor de taxi.

¿Sirve el Certificado de Escolaridad?

Otra pregunta que nos hacéis es si sirve a estos efectos el Certificado de Escolaridad.

En este caso, si cursasteis la EGB pero no obtuvisteis el Titulo de Graduado Escolar, no sirve.

El Certificado de Escolaridad, lo único que avala, es que has cursado la enseñanza obligatoria.

Sin embargo, el Título de Graduado Escolar indica que se han superado los conocimientos requeridos para ese período de escolarización obligatoria, ya sea 8º de EGB, 4º de ESO, o el que corresponda a la ley en vigor.

Resumiendo, el Graduado Escolar es equivalente a la ESO pero no así el Certificado de Escolaridad.

 

Infografía titulación necesaria para obtener la cartilla
Infografía Graduado Escolar

¿Y si no conservo el Título de mis estudios?

Si realizaste tus estudios hace tiempo, es posible que no conserves tu título. En ese caso deberías pasar por el centro donde estudiaste y solicitar un duplicado.

Si el centro ya no se encuentra abierto, te queda el recurso de pasarte por la Consejería de Educación (Calle Vitrubio, 2)

¿Qué sucede si estudiaste en el extranjero?

En el caso de haber cursado tus estudios en un país extranjero, necesitarás la correspondiente homologación (convalidación) de tus estudios en España.

Para realizar esa convalidación en Madrid debes dirigirte a la calle García de Paredes, 65Metro: Gregorio Marañón (líneas 7, 10).

Además, debes tener en cuenta que si el título de tus estudios está en un idioma diferente al castellano, necesitarás traducirlo al español y que dicha traducción sea realizada por un traductor oficial.

traducción oficial

Esperamos que este artículo sobre la titulación necesaria para obtener la Cartilla de Taxi de Madrid, haya aclarado muchas de tus dudas.

Ya sabes que como siempre puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar todas tus preguntas y sugerencias.

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
SEPTIEMBRE 2021

22 opiniones en “Titulación necesaria para obtener la Cartilla”

    1. Hola Angel,

      Es requisito indispensable que presentes al Ayuntamiento tus certificados de estudios debidamente homologados en España para poder obtener la cartilla de taxi.
      Por tanto, si estás interesado en obtener el permiso municipal de conductor de vehículos autotaxi tienes que hacer todo lo posible por traerlos y convalidarlos.

  1. Hola puedes conducir un camión de 3.500kg.puedes conducir un vehículo de ocho plazas y no se puede conducir un taxi yo tengo hasta 7de EGB y llevo conduciendo 38 años lo veo mal

  2. Hola según tengo entendido el certificado de escolaridad equivale al graduado escolar a efectos laborales si tengo una oferta para trabajar en un taxi no puedo sacar la cartilla

    1. Hola Angel,

      A efectos de obtener la cartilla de taxi, el Ayuntamiento de Madrid exige el Título de Graduado Escolar y no acepta el Certificado de Escolaridad.

  3. Hola buenos días tengo el certificado de escolaridad y lo e convalidado para tener el graduado escolar.. Podría trabajar de taxista con esa convalidadacion … muchas gracias

  4. Hola buenas , tengo el libro de escolaridad y en las últimas hojas pone que estoy apto y sellado , pero no tengo el famoso diploma , puedo trabajar como taxista ?? O tiene que ser el diploma obligatorio? Un saludo

  5. Hola debido al trabajo no termine de estudiar. Pero estoy estudiando para sacarme el graduado de la eso. Mi pregunta es. Estoy en 2 nivel que es 3,4 de la eso.vale el certificado de escolaridad en el centro. para poder trabajar de taxista ?

  6. Buenas, habéis dicho que hace falta la ESO o equivalente, pero si tienes estudios superiores y no la ESO?
    Como grado medio o superior

    1. Hola Carlos,

      Lamentablemente el Ayuntamiento no admite la prueba de acceso a grado medio a efectos de obtener la cartilla de taxi. Necesitarías tener un título de grado medio para poder optar a la cartilla.

  7. Hola mi caso es un poco peculiar, yo mo tengo la Eso pero tengo la prueba de acesso a grado medio aprobado, fue a presentarme al examen y me comentaron que esa titulación es equivalente a nivel academico y no a nivel laboral(siendo un examen) no entiendo por que es a nivel laboral y no academico, en fin decidi esperar (perdiendo los 200Euros del curso) , en septiembre empeze a estudiar un grado medio, que es superior a la Eso, mi pregunta es con el primer año cursado en el grado medio y aprobado en su totalidad, me puedo sacar la cartilla ya es equivalente o tengo que sacar el curso del año que viene para poder sacarmela??
    Gracias un saludo!

    1. Hola Jesús,

      Con el primer curso aprobado del grado medio no es suficiente. En la Oficina Municipal del Taxi te van a exigir que presentes el título de grado medio para permitirte obtener la cartilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por EXAMENTAXI. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para gestionar los comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en cualquier momento. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra Política de Privacidad.