Cartilla del Taxi

cartilla del taxi

La Cartilla del Taxi o permiso municipal de conductor de autotaxi es una habilitación que te permite desempeñar la profesión de taxista. En otras palabras, es el permiso que te autoriza a trabajar en el sector del taxi.

Para obtener este permiso en Madrid,  se requiere realizar un examen y superarlo (ser declarado apto). Este examen es convocado periódicamente por el Ayuntamiento.

Requisitos necesarios para obtener la Cartilla del Taxi:

Para poder optar a la emisión del título de permiso municipal de conductor de autotaxi en Madrid se exigen los siguientes requisitos:

a)   Poseer el permiso de conducir del tipo B o superior a éste con al menos un año de antigüedad. Hasta finales de 2015 era necesario además tener el permiso de conducir BTP, sin embargo desde el 2016 este requisito ha desaparecido ya que el BTP ha dejado de emitirse.

b)   No padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas.

c)   No tener antecedentes penales.

d)   Hallarse en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior. Para titulaciones de paises extranjeros, será necesario acreditar su convalidación u homologación.

e)   Ser declarado apto en el examen convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

Examen de la Cartilla del Taxi:

El examen para obtener la cartilla del taxi  o permiso municipal de conductor de autotaxi, se realiza en las instalaciones del Área de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento situadas en la calle Albarracín 33. Actualmente esta prueba se realiza con carácter regular los lunes y miércoles por las mañanas y tiene una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos.

El examen es de tipo test. Para ello se emplea un ordenador con una pantalla táctil. La prueba consta de 125 preguntas divididas en seis bloques. Cada pregunta consta de cuatro opciones de respuesta y es necesario aprobar los seis bloques para ser declarado apto en el examen.

Contenido del Examen de la Cartilla del Taxi:

A continuación te mostramos el contenido de cada uno de los seis bloques que integran el examen del taxi:

-Parte 1 – Tests Psicotécnicos: Este bloque del examen, se compone de 50 tests psicotécnicos. Se dispone de 20 minutos para resolverlos.

-Parte 2 – Planos Ciegos: En esta parte, es necesario identificar un punto determinado dentro de un plano ciego. Para realizar esta prueba se puede contar con el apoyo del callejero de Madrid. Este bloque se compone de 6 planos ciegos que deben resolverse en un tiempo de 15 minutos.

-Parte 3 – Itinerarios: Esta, es con diferencia la parte más complicada del examen. Consiste en determinar cual es el itinerario más corto entre las 4 opciones planteadas. Se compone de 12 itinerarios que deben realizarse en un tiempo máximo de 15 minutos.

-Parte 4 – Direcciones y Centros de Interés: Este bloque se compone de 12 preguntas a resolver  en 10 minutos como máximo.

-Parte 5 – Legislación: Se trata de contestar a 15 preguntas tipo test sobre la legislación aplicable al taxi. Se dispone de 15 minutos.

-Parte 6 – Tarifas: En esta última parte del examen se plantean preguntas sobre tarifas y suplementos. Se compone de 30 preguntas a responder en un tiempo máximo de 30 minutos.

 

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
DICIEMBRE 2017

64 opiniones en “Cartilla del Taxi”

    1. Como todo examen o prueba, depende del tiempo que le dediques. Desde aquí te animamos a intentarlo. Verás que “no es el toro tan bravo”

    1. Hola Ismael,

      Tienes que tener toda la ESO terminada. Se requiere el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que sólo se expide cuando se terminan todos los cursos.

    1. Hola Alberto,

      Según las bases, es necesario tener el título de graduado en ESO, equivalente o superior.
      Así que deberías poder presentarte sin problema.
      De todas formas te recomendamos que llames al teléfono: 91-4804615 y te informes.

  1. Yo tengo el graduado escolar aprobado, pero,no tengo el documento que lo acredita, el problema es que el colegio donde lo curse ya no existe.
    Donde puedo solicitarlo.

    1. Hola Jorge,

      Si tienes el Título de Graduado Escolar (terminaste 8º de EGB) si puedes presentarte.
      Si tienes el Certificado Escolar o Certificado de Escolaridad (hasta 6º de EGB) no.

      1. Hola yo tengo el certificado de escolaridad hasta 8 Egb y me dijeron que no valía y ponía que pase favorable, porque no me dejaron? Según ellos no era el graduado escolar, pero si curse hasta 8egb

    1. Hola Javi,

      Puedes utilizar el callejero en las pruebas de:
      -Itinerarios
      -Planos Ciegos
      -Direcciones y Centros de Interés

      En la prueba de tarifas no puedes usarlo, pero tampoco vas a necesitarlo.

  2. Buenas tardes

    Gracias por vuestra información de estos últimos meses. Aprobé el examen de la cartilla el día 3 de Noviembre. Gracias por todo.

    Un saludo

  3. Hola buenas me podrían ayudar con la siguiente información
    Yo ya disponía de mi cartilla de taxi pero me fui al extranjero durante 6 años lamentablemente caduco en nov-2016 ahora que regreso me indican que tendría que sacarla nuevamente como por primera vez, me pueden orientar si realmente no hay manera de poder renovarla, no cuento con el graduado escolar

    1. Hola Lesly,

      Sentimos informarte de que en efecto, te tienes que volver a examinar si no has estado desempeñando la profesión de taxista un mínimo de 12 meses en los últimos 5 años.

      La Ordenanza Municipal del Taxi de Madrid así lo establece.

    1. Hola Miguel,

      Tienes que estudiar y presentarte a los exámenes periódicos que convoca en Ayuntamiento de Madrid.
      En la actualidad convoca 3 a la semana (lunes, miércoles y jueves).

      Para preparar las pruebas puedes apuntarte a nuestros cursos. Te dejamos información en el siguiente enlace:

      Cursos Examen del Taxi

      Si lo prefieres también puedes preparar el examen de la cartilla por libre. En ese caso te recomendamos adquirir nuestro temario:

      Temario de la Cartilla del Taxi

  4. buenas ,queria sacar el carnet de taxi pero no tengo tiempo solo el fin de semana por que estoy trabajando , y pregunto si hay curso en fin de semana o por distancia .
    y que tal si losaco por libre ,gracias un saludo

    1. Hola Lahcen,

      En Autoescuela Yaiza, además de impartir cursos en horario de mañana y tarde, también es posible realizar el curso de la cartilla de taxi en fin de semana ya que con frecuencia forman grupos para gente que sólo tiene disponibilidad los sábados y domingos.

      Si estás pensando en preparar el examen por libre, te recomendamos nuestro temario. Puedes adquirirlo físicamente en Autoescuela Yaiza (Avda. Cardenal Herrera Oria, 273) o descargarlo en PDF en el siguiente enlace:

      Temario Cartilla del Taxi

    1. Hola Juan,

      Desde que apruebas el examen del taxi dispones de un plazo de 2 semanas (quince días) para presentar una documentación: carecer de antecedentes penales, certificado médico, etc…
      Si transcurre ese plazo sin que lo hayas presentado, pierdes tu derecho y tienes que volver a examinarte.
      Por tanto, en el supuesto de que tarden en quitarte esos antecedentes penales más de 2 semanas tendrías que volver a examinarte.
      En cambio, si tardan menos de esas 2 semanas, lo presentarías en plazo y te entregarían directamente la cartilla.

      Mucha Suerte!

  5. Hola, me examiné el Miércoles pasado y No Apto. Solo hice mal 6 itinerarios y 6 bien. Todo lo demás bien. No piden 6 bien de 12? Entonces, por qué suspendí, no lo entiendo?!?!

    1. Y me pregunto yo como estás tan seguro de lo que tenías bien y lo que estaba mal. Que pasa has ido a revisión de examen o algo? Que yo sepa no es posible revisarlo

  6. hola queria saber como seria el examen psicotecnico, como son las pruebas que te hacen, es como el de conducir? te miran la vision, y poco mas no? Gracias

    1. Hola Miriam,

      Es un Certificado Médico en el que debe constar que no padecemos enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que nos imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas.

      Lo lógico sería que te tomaran la tensión, te hiciesen unas analíticas, te mirasen la visión, etc… Sin embargo, en la práctica, en la mayoría de los centros médicos se limitan a expedir el certificado sin más.

      Su precio puede oscilar entre los 15 y los 50 euros dependiendo del sitio que visitemos.

      Cuando vayamos al centro médico, es muy importante que indiquemos que debe contener de un modo literal las especificaciones del artículo 28.3b de la Ordenanza Municipal del Taxi. Esto es: “no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas”

      Sin esta especificación, el Certificado Médico no tiene validez para el Ayuntamiento y nos tocaría volver a solicitar otro.

  7. Hola muy buenas tardes, he leído los requisitos. Yo tengo el bachillerato y soy profesor. Soy de Bolivia y no tengo omologado ninguno de los dos títulos. El tramite dura más o menos 2 años. Mi pregunta es: si me vale el comprobante del trámite de omologacion que acabo de empezar. Un saludo.

    1. Hola Walter,

      No sirve el resguardo de haber solicitado la homologación de estudios. El Ayuntamiento una vez que apruebes te va a conceder 15 días para presentar la homologación del título y no admite el resguardo de estar tramitándolo.

    1. Hola Soraya,

      En este momento no hay otra forma. El Ayuntamiento de Madrid lo deja bien claro cuando dice que es necesario poseer Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior. Para titulaciones de paises extranjeros, será necesario acreditar su convalidación u homologación.

    1. Sin la ESO, equivalente o superior ???
      Eso es imposible. Porque te lo exige el Ayuntamiento
      No se donde habrás oido semejante bulo…

    2. Hola Isaac,

      Es como comenta Andrés Garcia.
      Necesitas Titulo de Graduado en ESO, equivalente o superior tal como especifica la Ordenanza Municipal.

  8. Yo tengo 22 años y tengo la Eso y todas las condiciones necesarios. Puedo sacarlo a esta edad o hay a partir de cuanto para poder sacarlo?

    1. Hola Sara,

      Si cumples los requisitos: ESO, carnet B o superior con mínimo un año de antigüedad y careces de antecedentes penales, puedes obtener la Cartilla. No hay una edad mínima para presentarse al examen.

    1. Hola Alex Eric,

      Si tienes la ESO terminada (son 4 años) tendrás el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y te puedes presentar.

          1. Se puede sacar la ESO sin cursar los 4 años es simplemente hacer una prueba libre de la educación segundaria obligatoria y te dan el título de la ESO

    1. Hola Yamel,

      Puedes sacarte la cartilla siempre y cuando tengas el título de graduado en ESO o la convalidación u homologación de los estudios que hayas cursado en tu país de origen.

  9. Hola buenas. Queria saber si me podria sacar la cartilla de taxi estudiando por mi cuenta, sin acudir a cursos, solo con el temario. Ya que no tengo tiempo. Un saludo y gracias.

    1. Hola Naja,

      Claro. No serás la primera persona ni la última en preparar la cartilla de taxi por libre. Requiere eso si, más fuerza de voluntad.

      Si estas pensando en hacerlo de ese modo, te recomendamos echar un vistazo a nuestro temario:
      Temario de la Cartilla del Taxi

      Además, como complemento, tienes el Simulador que incluye multitud de tests de examen de las 6 pruebas que componen la cartilla:
      Simulador Online de la Cartilla de Taxi

  10. Hola,tengo la licencia de taxi de Inglaterra,he trabajado con Uber,eso me sirve de alguna manera aqui?si no, que es lo que necesito para tener licencia aqui y donde hay que ir?yo vivo en Puerto de Sagunto ,Valencia,gracias

    1. Hola Ciprian,

      No nos queda claro si te refieres a Licencia de Taxi o a permiso municipal para ejercer la profesión de taxista.
      Para obtener una Licencia de Taxi, tienes que adquirirla mediante una operación de compra-venta y pagar el precio correspondiente.
      Si te estás refiriendo a obtener la cartilla de taxi (acreditación para trabajar de taxista), necesitas aprobar un examen para obtener el permiso municipal de conductor de vehiculos auto-taxi.

  11. Buenos días. Quisiera saber cuanto vale el derecho a examen y donde te tienes que apuntar. Tenéis algún modelo de examen que hallan puesto? Donde tienes que apuntarte para examinarte?

    1. Hola Andrés,

      Las tasas de examen ascienden en estos momentos a 19,50 euros.
      Para examinarte tienes que solicitar fecha de examen en la Oficina Municipal del Taxi situada en la calle Albarracín, 33. Debes pedir cita previa en el 010 o telemáticamente.
      Si deseas tener acceso a modelos de examen, te recomendamos nuestro simulador online de examen de taxi. En el encontrarás infinidad de ejercicios tipo test de cada una de las pruebas de la cartilla de taxi.

  12. hola buenas yo tengo homologado el graduado de la eso y tengo la licencia de conducir pero la licencia la tengo con la tarjeta de residencia porque ya obtuve la nacionalidad pero aun asi puedo obtener la cartilla del taxi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *