Asociación Elite Taxi Madrid: Entrevista

asociación elite taxi madrid

La Asociación Elite Taxi Madrid, fue fundada en Septiembre de 2014 para defender los intereses del sector del taxi contra la piratería, el intrusismo y las malas praxis.

El pasado 30 de marzo, Uber volvió a operar en Madrid. Por esta razón, hemos pensado que sería un buen momento para sentarnos a dialogar con Elite Taxi Madrid y conocer su opinión sobre los últimos acontecimientos que rodean al sector.

Nos atiende, Guillermo Marquina Estevez, secretario de la Asociación Elite Taxi Madrid.

Examentaxi-¿Cuál fue el origen de la Asociación Elite Taxi Madrid?

Guillermo Marquina Estevez-Cuando una veintena de personas regresamos de Barcelona un 11 de Junio (huelga general en el sector del Taxi), después de apoyar allí a los compañeros de Barcelona y ver como todos ellos luchaban de una forma conjunta por los intereses del sector.

Allí descubrimos, ese compañerismo que siempre se ha demandado en el taxi a través de la Élite de Barcelona, y nos planteamos darle continuidad en Madrid.

Examentaxi-Según reflejáis en vuestra web, sois una asociación sin ánimo de lucro que persigue luchar con mecanismos legales contra todo el intrusismo y piratería que invade el sector del taxi. Supongo que el camino recorrido desde vuestra fundación en 2014 no habrá sido fácil. ¿Dónde habéis encontrado las mayores dificultades?

Guillermo Marquina Estevez-Desde su fundación en Septiembre de 2014, han sido mucho los esfuerzos de todos los compañeros por mantener siempre el animo alto en la lucha contra la mala praxis. Compaginar tu trabajo a diario y dedicación a la asociación es muy complicado y requiere de un enorme sacrificio, que se ve recompensado día a día, cuando te vas dando cuenta que Élite se va haciendo cada vez más grande.

Examentaxi-¿Y las mayores satisfacciones?

Guillermo Marquina Estevez- Élite Taxi Madrid surgió por la desidia que existía en el sector. La mayor satisfacción es ver que ese “conformismo” reinante empieza a transformarse en inquietud. Esto hace que el taxista se preocupe de sus problemas y proteja más sus intereses.

Nos enorgullece saber que en poco menos de dos años, empezamos a ser parte importante del Taxi y queremos ser esa herramienta que sirva al Taxista para proteger su futuro.

Crecemos día a día, la Asociación va incrementando en número de asociados y el esfuerzo que se hace por mantener la asociación es enorme, más aún, cuando los cargos de Junta Directiva no son remunerados y los socios no pagan cuota.

“Compaginar tu trabajo a diario y dedicación a la asociación es muy complicado y requiere de un enorme sacrificio que se ve recompensado día a día cuando te vas dando cuenta que Élite se va haciendo cada vez más grande”

Examentaxi-Elite Taxi Madrid, tiene muchos partidarios pero también algunos detractores. Una parte de la sociedad os critica. Opina que en cierto modo os estáis tomando la justicia por vuestra mano. ¿Qué tenéis que decirles en ese sentido?

Guillermo Marquina Estevez-La Asociación Elite Taxi Madrid, siempre está en permanente lucha contra la mala praxis, eso sí, siempre apoyados y amparándonos en la justicia. Jamas hemos cometido ningún tipo de acto delictivo y podemos decir, que la Policía Municipal es nuestra mejor aliada. Cuando detectamos alguna irregularidad en la calle, en su momento Uber, con el modelo de Uberpop ( a día de hoy está paralizada esta actividad por un juez de lo Mercantil) o a día de hoy algunas VTC,S con su forma de prestar servicio en la calle saltándose el artículo. 182 del ROTT, siempre avisamos a la Policía, y son ellos los que denuncian estas irregularidades.

“La Asociación Elite Taxi Madrid, siempre está en permanente lucha contra la mala praxis, eso sí, siempre apoyados y amparándonos en la justicia”

Examentaxi-El 30 de marzo Uber regresó a la capital. ¿Qué medidas está adoptando o tiene previstas adoptar la Asociación Elite Taxi Madrid frente a eso?

Guillermo Marquina Estevez-Estas aplicaciones disruptivas operan en la capital de una forma legal. Trabajan con VTC,S y hasta aquí todo es correcto. Lo que no vamos a consentir, es que este tipo de servicio lo hagan de una forma irregular saltándose a la torera la forma de prestar ese servicio.

Élite, siendo consciente del gran problema que tenemos encima, convocó con gran esfuerzo una reunión de todas las fuerzas del sector para tratar desde la unidad la fuerza de combatir estas desigualdades y de esta reunión surgió un compromiso de unidad. Se realizó otra reunión y de ella nació una plataforma de unidad de todas las Asociaciones que esperemos dé sus frutos.

Examentaxi-En la reunión del sector del pasado jueves 21 de abril, Concepción Guardado (presidenta de la Asociación Elite Taxi Madrid en la capital), expresó la necesidad de aunar posturas con carácter previo a la manifestación del 12 de Mayo. ¿Hay alguna novedad respecto a esta cuestión?

Guillermo Marquina Estevez-De esa Asamblea multitudinaria hasta la fecha de hoy han surgido varias ideas y proyectos. En un principio, se planteó una manifestación para el día 12 de Mayo y el devenir de los acontecimientos nos ha llevado a estar atentos a una serie de reuniones con la administración por parte de todas las Asociaciones. Dependiendo del fruto de esas negociaciones, plantearemos un calendario de movilizaciones conjuntas, si fuera necesario.

Elite, es partidaria de que a través de la unión de todos es más viable solucionar los problemas, ahora bien, si desde las asociaciones mayoritarias vemos que solamente trabajan individualmente por afán de protagonismo, nosotros, la Asociación Elite Taxi Madrid, inmediatamente tomaremos nuestra línea de trabajo individual y continuaremos luchando por el sector, aunque sea a contracorriente de tanto protagonismo que nos lleva a la deriva.

Examentaxi-Parece que existe luz verde para la implantación de las matriculas azules en los taxis y los vehículos de alquiler con conductor de hasta nueve plazas para distinguirlos de los conductores piratas y combatir el intrusismo. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema?

Guillermo Marquina Estevez-Esta idea de identificación a través de placas azules es un Proyecto No de Ley (PNL), presentado en el Congreso y que por la situación política actual de incertidumbre no tiene visos de salir de momento aprobada. Creemos que no es la solución más acertada. Esas placas azules, pensamos que pueden ser contraproducentes. Serian una señal clara de identificación de transporte, que daría claras pistas al usuario para poder pararla y solicitar sus servicios en la vía pública sin una previa solicitud de petición de servicio.

Nosotros, los taxistas, no necesitamos de esas placas azules. Perfectamente ya vamos identificados, somos de color blanco, raya roja , luminoso con palabra “TAXI” y aparato taxímetro. Son nuestras señas de identidad.

La forma más discreta de identificar las VTC,s legalmente, es a través de pegatinas, tanto en su parte delantera como por su parte trasera.

Desde examentaxi queremos agradeceros que hayáis accedido a concedernos está entrevista y que sigáis trabajando en aras de defender los intereses del sector del taxi.

Muchas gracias.

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
DICIEMBRE 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *