Prueba de legislación en la cartilla del taxi

prueba de legislacion en la cartilla del taxi

La prueba de legislación en la cartilla del taxi se realiza en penúltimo lugar una vez ya realizadas las pruebas de: psicotécnicos, planos ciegos, itinerarios y direcciones y centros de interés.

Esta prueba no es complicada pero requiere haber estudiado la legislación del taxi concienzudamente antes de presentarse al examen.

Como su nombre indica, la prueba de legislación del examen del taxi trata sobre las leyes que resultan de aplicación en el sector del taxi en el Área de Prestación Conjunta (APC) de Madrid.

Para su preparación, es conveniente estudiar a fondo el Reglamento (Comunidad de Madrid) y la Ordenanza del taxi de Madrid (Ayuntamiento).

Tipología de la prueba de legislación en la cartilla del taxi

La prueba de legislación en la cartilla del taxi, se compone de 15 preguntas tipo test con 4 posibles opciones de respuesta que deben ser resueltas en un tiempo máximo de 15 minutos.

Contenidos de la prueba de legislación en la cartilla del taxi

En esta prueba, te pueden preguntar sobre cualquier aspecto contenido en la Ordenanza o en Reglamento del taxi del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, hay algunos conceptos que por su importancia, deberías tener muy claros porque sobre ellos preguntan muy habitualmente.

En este artículo, vamos a mencionar solo 3 de ellos dejando para sucesivos posts otros tantos.

1-Las faltas:

Las infracciones o faltas debes conocerlas perfectamente porque sobre ellas preguntan con mucha frecuencia.

Debes conocer su clasificación entre: faltas muy graves, faltas graves y faltas leves además de la cuantías económicas que llevan aparejadas.

También es importante conocer los plazos de prescripción de las faltas y los efectos que las mismas pueden acarrear sobre la paralización de la licencia.

En el siguiente cuadro te mostramos de forma resumida ambas cuestiones.

Plazos de prescripción de las faltas y de paralización de la licencia:

  Prescripción de las faltas Paralización de la licencia
Muy Graves 3 años hasta 1 año
Graves 2 años 1 mes / 3 meses
Leves 1 año 15 días

2-Documentación a bordo del vehículo:

La documentación a bordo del vehículo es una pregunta muy típica que es preguntada de forma recurrente en los exámenes del taxi de Madrid.

Por ello, debes conocer perfectamente que documentos estás obligado a llevar contigo cuando ejerces la profesión de taxista: la licencia, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica con la ITV al corriente, la póliza del seguro, el permiso de conducir, el libro de reclamaciones, un ejemplar del reglamento y la ordenanza, justificante de haber superado la revisión administrativa municipal, etc…

3-Las revisiones:

Es importante conocer las distintas revisiones a las que deben someterse los vehículos autotaxi: ITV, revista municipal, boletín de control metrológico, revisión extraordinaria, etc…

En el siguiente cuadro te mostramos cada cuanto tiempo deben los taxis someterse a la ITV.

itv en taxis:

de 0 a 5 años anual
de 5 a 10 años semestral

Hasta aquí de momento todo lo que te queríamos comentar sobre la prueba de legislación en la cartilla del taxi de Madrid.

Próximamente te iremos informando sobre más contenido interesante que debes conocer para realizar esta prueba con éxito.

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia puedes utilizar los comentarios.

 

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
SEPTIEMBRE 2017 - FIN DE SEMANA

2 opiniones en “Prueba de legislación en la cartilla del taxi”

  1. La ultima vez que trabaje con un taxi fue en diciembre del 2010, querria saber si sigo teniendo la cartilla del taxi o tengo que examinarme otra vez para poder conducir un taxi?. Gracias

    1. Hola Alfredo,

      Tienes que volver a examinarte ya que en los últimos 5 años no has desempeñado la profesión de taxista al menos 12 meses.
      La Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid así lo especifica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *