Área de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid

área de prestación conjunta

¿Qué es un área de prestación conjunta?

Cuando hablamos de taxis, un área de prestación conjunta, hace referencia a los municipios en los cuales los conductores de estos vehículos pueden prestar servicio.

Por lo tanto, el área de prestación conjunta de Madrid se refiere a los términos municipales donde los taxis pueden circular en condiciones de recoger viajeros.

Comúnmente conocido por su abreviatura (APC) este área ha ido experimentando modificaciones en los municipios que la integran ya que con el transcurso de los años, nuevos términos municipales han ido incorporándose poco a poco al área de prestación conjunta.

El Área de Prestación Conjunta, es materia de examen en la prueba de la cartilla municipal. Por esta razón debes conocerla perfectamente y ser capaz de identificar los municipios que forman parte de ella.

¿Qué municipios integran el área de prestación conjunta?

En la actualidad, el APC de Madrid gestionado por el Área de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de la capital está integrada por los siguientes municipios:

Villaviciosa de Odón-Villanueva del Pardillo-Villalbilla-Villaconejos-Velilla de San Antonio-Valdemoro-Tres Cantos-Torres de la Alameda-Torrejón de la Calzada-Titulcia-Serranillos del Valle-San Sebastián de los Reyes-San Martín de la Vega-San Fernando de Henares-Rivas Vaciamadrid-Quijorna-Pozuelo de Alarcón-Pinto-Parla-Paracuellos del Jarama-Navalcarnero-Móstoles-Morata de Tajuña-Moraleja de Enmedio-Mejorada del Campo-Majadahonda-Madrid-Loeches-Leganés-Las Rozas-Humanes-Getafe-Fuenlabrada-Coslada-Colmenar Viejo-Ciempozuelos-Chinchón-Campo Real-Brunete-Boadilla del Monte-Arroyomolinos-Arganda del Rey-Algete-Alcorcón-Alcobendas-Ajalvir

Son 45 términos municipales más Madrid capital. Esto hace un total de 46 municipios en el APC.

En este listado que conforma el Área de Prestación Conjunta se echan de menos importantes municipios como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Villanueva de la Cañada, Aranjuez, Guadalix de la Sierra, Torrelodones, Daganzo o Galapagar entre otros.

Si estás preparando el examen para la cartilla municipal, el anterior plano te puede resultar de bastante utilidad. En el puedes ver representados los 46 municipios y los límites de las zonas A y B.

La representación de las carreteras principales también resulta de bastante ayuda para localizar en el plano los distintos términos municipales.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes utilizar los comentarios.

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
FEBRERO 2018

11 opiniones en “Área de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid”

  1. Es vergonzoso que en el año 2017 todavía haya pueblos de la comunidad de Madrid discriminados fuera del APC y como consecuencia de ello los vecinos de dichos pueblos estar perjudicados(la solución un APC único de todos los pueblos de la comunidad de Madrid)

  2. Hola en una consulta reciente preguntaba, ya que no lo habia visto en el temario, sobre las zonas A y B, cuales esra dentro de la APC, pero me comentasteis que esas zonas ya no estaban delimitadas y que todo se basaba en zona interior y exterior de la APC. Pero haciendo los test, solo llevo los dos primeros veo que hay un monton de preguntas que hacen referencia a las zonas A, B e incluso C. Que pasa con esto ?
    Gracias

    1. Hola Juan Carlos,

      Hace un tiempo teníamos tarifas para la zona A (Madrid capital), tarifas para la zona B (45 municipios restantes del APC) y tarifas de fuera del APC.
      En estos momentos, tenemos solamente tarifas de 2 tipos: tarifas del interior del APC (es la suma de A+B) y tarifas del exterior del APC.
      Esto significa que da igual estar en la zona A o en la B. En ambos casos estamos en el interior del APC. En los tests del Ayuntamiento de Madrid van a intentar liarnos con eso y veremos cosas como: “a las 10:35 sales de la zona A y pasas a la zona B…”. No piques con eso. Hasta que no abandones la zona B y te vayas al exterior del APC no cambiarás a las tarifas de fuera del Área de Prestación Conjunta.

      1. Gracias, entiendo entoces que en una pregunta como esta:
        Iniciamos un servicio En Madrid, para pasar por Alcalá de Henares y Finalizar en Sor Ángela de la Cruz, ¿qué tarifas y en qué zonas se aplicarán?

        Seleccione una:

        a. 1A – 5B – 0 – 1A

        b. 1A – 2B – 5B – 0 – 1A

        c. 1A – 5B – 0 – 2B

        d. 1A – 1B – 0 – 1B

        Obviamos las letras ?

        Gracias

        1. Juan Carlos,

          Las propias letras te ayudan a descubrir las opciones correctas:
          -Sor Angela de la Cruz es el punto de destino y como sabes está en Madrid capital (zona A). Por tanto las opciones c) y d) que finalizan en zona B “son incorrectas”.
          -Entre la a) y la b) lógicamente la correcta es la a)

          1. Muchas gracias por la aclaracion.
            Volvere con alguna otra duda seguro, y no sabeis como se agradece tener siempre una respuesta tan rapida.
            Un saludo

  3. Hola de nuevo, me esta surgiendo una duda con Aravaca, por que no viene reflejado en la APC, pero en los test que lo citan mucho, lo consideran dentro de la zona A
    Gracias

    1. Hola Juan Carlos,

      Aravaca frente a lo que muchos puedan pensar no es un municipio. Es un barrio de Madrid, perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca junto con los siguientes:
      – Casa de Campo
      – Argüelles
      – Ciudad Universitaria
      – Valdezarza
      – Valdemarín
      – El Plantío

      Por tanto es zona A.

  4. Queria saber si yo recojo a un pasajero en madrid calle alcala le llevo a torrejon de ardoz me dice que espere 10 minutos quiere continuar cometo alguna infraccion por no ser apc

    1. Hola Mario,

      Puedes esperarle sin problema. No estás cometiendo ninguna infracción. El taxímetro continuará facturando por hora (esa espera) en tarifa 5 o 6 (la que corresponda).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *