Cartilla Municipal: ¿Qué es y como obtenerla?

cartilla municipal

Cartilla Municipal: ¿Qué es?

Cuando hablamos de cartilla municipal, nos estamos refiriendo al título o permiso que habilita o autoriza a ejercer la profesión de taxista.

Los distintos ayuntamientos gestionan el otorgamiento, gestión y en su caso revocación de estos permisos municipales de conductor de autotaxis.

En Madrid, la cartilla municipal, es gestionada por el Ayuntamiento de la capital y todos los tramites que tienen relación con la misma se realizan en la calle Albarracín, 33.

Si necesitas realizar cualquier gestión relacionada con la obtención o tramitación de la cartilla municipal, debes saber que el horario de las oficinas del taxi de la calle Albarracín es de lunes a viernes de 8:30 horas a 14:00 horas durante todo el año.

Los transportes públicos más próximos son la estación de metro de Garcia Noblejas (Línea 7) o las líneas de autobús: 4, 28, 38, 48, 70 o 105.

Cartilla Municipal: ¿Cómo obtenerla?

Para poder obtener la cartilla municipal es necesario cumplir unos requisitos previos y obtener la calificación de “apto” en los exámenes que convoca el ayuntamiento.

Cartilla Municipal: Requisitos previos

Para obtener el permiso municipal de conducción de vehículos autotaxi, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener con al menos un año de antigüedad el permiso de conducción B o uno superior. Hasta el año 2015, era necesario encontrarse en posesión del BTP. Desde el 1 de enero de 2016 este requisito ha desaparecido con la supresión del BTP.
  2. No consumir alcohol ni drogas ni tener enfermedad infecto-contagiosa que dificulte la realización de la profesión de conductor de taxis.
  3. Carecer de antecedentes penales. Dicha circunstancia es acreditada por el Registro Central de Penados y Rebeldes  (C/ La Bolsa, 8).
  4. Tener el título de graduado en ESO, equivalente o superior. Los titulados en países extranjeros, deberán acreditar la homologación de sus estudios en España.

Cartilla Municipal: Examen

Además de los requisitos anteriores, los aspirantes a obtener la cartilla municipal, deberán ser declarados “aptos” en un examen.

Para aprobar el examen del permiso de conducción municipal de taxis es necesario aprobar seis pruebas:

  1. Tests Psicotécnicos.
  2. Planos Ciegos.
  3. Itinerarios.
  4. Direcciones y Centros de Interés.
  5. Legislación
  6. Tarifas

Las seis pruebas son tipo test. Para realizarlas, se utiliza un ordenador dotado de una pantalla táctil. El examen está formado por un total de 125 preguntas.

Cada pregunta tiene cuatro opciones de respuesta y para obtener la calificación de “apto” es necesario aprobar las seis pruebas.

Para obtener más información sobre los requisitos y la tipología del examen te recomendamos leer un artículo anterior.

Cartilla Municipal: Como prepararla

El año 2016, es un buen momento para preparar la cartilla municipal. 

Gracias a la supresión del BTP, que comentábamos anteriormente, el nivel de exigencia para obtener el permiso municipal de conductor de taxi ha bajado enormemente.

Por tanto, si estás pensando en preparar el examen de taxista, ahora es una buena ocasión.

Para preparar la cartilla municipal, hay varias formas: por libre, online, presencial o una combinación entre las anteriores.

A nosotros nos parece que la preparación de forma presencial ayuda a optimizar tu tiempo y te permite obtener unos mejores resultados.

En cualquier caso, tu tienes la última palabra en este sentido.

Como siempre, ya sabes que puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar tus preguntas y sugerencias.

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
SEPTIEMBRE 2017 - FIN DE SEMANA

2 opiniones en “Cartilla Municipal: ¿Qué es y como obtenerla?”

  1. Quisiera saber si la cartilla de taxi caduca, por ejemplo la cartilla de taxi la saqué en el 2008 y nunca trabajé de taxista y en el 2016 ¿ puedo buscar trabajo de taxista ?

    1. Hola Renzo,

      Si en los últimos 5 años no has ejercido la profesión de taxista al menos 12 meses (como es tu caso) tienes que volver a examinarte.
      Respondiendo a tu pregunta de una forma más concreta, desde que te sacaste la cartilla del taxi en 2008 hasta el 2016, han transcurrido 8 años. Como no has trabajado como taxista, tu cartilla ha caducado y deberías volver a examinarte si quieres trabajar en el sector.
      Lo bueno, es que si la aprobaste en 2008, seguro que te costará menos volver a retomarlo.
      Mucho ánimo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *