Taxímetro y Capilla del Taxi de Madrid

taxímetro y capilla

Hablar de Taxímetro y Capilla en un taxi, es estar refiriéndonos a uno de los elementos básicos que componen el servicio de la flota de autotaxis de Madrid.

En términos generales, todos los vehículos autotaxi, deben llevar instalado un taxímetro que permita realizar el cálculo de las tarifas a cobrar en la prestación del servicio así como una capilla o módulo luminoso, que además de permitir la identificación del taxi e informar sobre su estado de circulación (libre u ocupado), indica en todo momento la aplicación de las tarifas vigentes.

Taxímetro y Capilla: Localización y Utilidad

Según la Ordenanza del Taxi de Madrid, el taxímetro debe aparecer situado encima del salpicadero del autotaxi, en su tercio central.

El taxímetro por ley, debe comenzar a iluminarse tan pronto entra en funcionamiento, con el objeto de permitir al usuario del taxi poder visualizar la lectura del mismo. De esta forma el cliente puede conocer en todo momento el importe de su trayecto.

Respecto a la capilla, también conocida como módulo luminoso, los taxis del Ayuntamiento de Madrid, la llevan situada en el techo del autotaxi. Concretamente, la capilla se sitúa en la parte delantera del techo.

El objetivo del módulo luminoso, es permitir identificar el taxi, ver si circula libre y visualizar la tarifa que se está aplicando.

Como puede suponerse, tanto el taxímetro como la capilla o módulo luminoso tienen que estar homologados y someterse a las correspondientes revisiones periódicas.

Como comentábamos al inicio de este artículo, en términos generales, todos los vehículos autotaxi, deben llevar instalado un taxímetro. Sin embargo, en determinadas circunstancias, es posible eximir de esta obligación.

Esto se produce en aquellos municipios en los que por su reducido tamaño, el Ayuntamiento decide no instalar aparatos taxímetros. En estos casos, es obligatorio, establecer un método adecuado para facturar por recorridos con tarifa fija y adoptar aquellas medidas necesarias para evitar el fraude.

 

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
DICIEMBRE 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *