Funcionamiento de un taxímetro. ¿Cómo calcula sus tarifas?

funcionamiento de un taxímetro

El funcionamiento de un taxímetro, es algo que con frecuencia se plantean un gran número de usuarios de este servicio público.

Si además, te estas preparando la cartilla del taxi sin duda este artículo será de tu interés.

Antes de comenzar a explicaros como funciona, creemos que resulta interesante hablaros un poco de su origen e historia.

Taxímetro: Sus Orígenes

El término taxímetro, etimológicamente, procede del Griego tasa, y -metro, medir. Es decir, aproximándonos a su etimología, un taxímetro sería un instrumento para “medir la tasa”. En definitiva, para calcular tarifas.

Ya en los tiempos del Imperio Romano, encontramos una primera aproximación a lo que hoy en día conocemos como taxímetro. Un mecanismo acoplado a unas carretas, iba soltando a medida que avanzaba unas bolas que permitían al final del recorrido cobrar una cantidad u otra al viajero en función del número de bolas que se habían soltado.

El primer taxímetro moderno fue invento de Daimler Victoria y fabricado por Gottlieb Daimler en 1897.

Funcionamiento de un taxímetro:

Gracias al taxímetro, es posible calcular el importe a cobrar por un viaje en función de 2 variables: duración del trayecto y distancia recorrida.

El funcionamiento de un taxímetro es diferente cuando el vehículo circula y cuando está parado.

En movimiento, el taxímetro mide distancia recorrida. Para ello, interpreta unos impulsos eléctricos que mediante un sensor incorporado a la transmisión del vehículo envía al taxímetro detallando la cantidad de kilómetros que ha recorrido y la velocidad empleada.

Cuando el taxi está parado, el taxímetro en cambio mide el tiempo. En este caso, el importe que marca el taxímetro se va incrementando a medida que transcurre el tiempo.

El motivo de que el taxímetro siga corriendo con el vehículo parado (en congestiones de tráfico por ejemplo) viene justificado por el hecho de que el taxista continúa trabajando en esta situación.

Si deseas conocer más, te recomendamos nuestro artículo anterior sobre taxímetro y capilla.

Ya sabes que como siempre puedes utilizar los comentarios para plantearnos tus preguntas y sugerencias.

Opt In Image
CURSO CARTILLA DE TAXI DE MADRID
OCTUBRE 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por EXAMENTAXI. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en cualquier momento. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra Política de Privacidad.

Política de privacidad *