Préstamos Taxi: Préstamos para taxistas

Los préstamos taxi o préstamos para taxistas son un tipo de créditos que se conceden utilizando la propia licencia de taxi como garantía de pago.

En el siguiente artículo, trataremos de profundizar un poco en este tipo de préstamos.

¿Qué son los Préstamos Taxi?

Como mencionábamos al comienzo del post, los préstamos para taxistas, son un tipo de créditos destinados a permitir a los titulares de licencia de taxi obtener liquidez cuando les surgen imprevistos.

Gracias a este tipo de préstamos es posible aliviar las necesidades eventuales de tesorería que pueden surgir como consecuencia de una avería en el vehículo, pago de impuestos, reformas y reparaciones en el hogar, etc…

¿Cómo se solicitan los Préstamos Taxi?

Como puede suponerse, el procedimiento de solicitud varía un poco dependiendo de la entidad con la que tramitemos el préstamo para taxistas.

Sin embargo, en todos los casos y con carácter general, la entidad prestamista nos hará rellenar un formulario de solicitud que incluirá entre otros datos:

  • Nuestro Nombre y Apellidos.
  • DNI.
  • El importe que solicitamos.
  • El plazo de devolución del préstamo taxi.
  • Cualquier otra información que la entidad considere oportuna.

banner préstamos licencia de taxi

¿Quién puede solicitar un Préstamo para Taxistas?

Los préstamos taxi, pueden ser solicitados por todos los titulares de licencia de taxi dado que tal licencia será usada como garantía de pago por la entidad prestamista en caso de que el propietario incumpla su compromiso de devolución del crédito.

Las distintas entidades especializadas en la concesión de estos préstamos para taxistas aplican criterios distintos a la hora de conceder estos créditos.

En algunas de ellas no importa no tener nómina, ni estar desempleado, no exigen justificación de ingresos ni tienen en cuenta que estés o no incluido en RAI o ASNEF.

Sin embargo, otras entidades prestamistas son más rigurosas a la hora de conceder el préstamo y acostumbran a valorar alguno de los requisitos anteriores.

Por esta razón si estás pensando en solicitar un préstamo taxi, deberías informarte bien antes en las diferentes entidades.

Tipos de interés y Plazos de los Préstamos Taxi:

Como es lógico, los tipos de interés que aplican las distintas entidades a sus préstamos para taxistas varían.

Esto mismo sucede con los plazos de amortización o devolución de las cantidades obtenidas en préstamo.

Nuestra recomendación en este caso, vuelve a ser la citada anteriormente. Visitar varias entidades especializadas en la concesión de préstamos taxi, informarse bien de todas las condiciones y solo proceder a firmar cuando se esté absolutamente seguro.

Pignoración de Licencia de Taxi:

Antes de concluir este artículo, nos gustaría referirnos a la pignoración de licencia de taxi ya que es otro tipo de operación que realizan las entidades especializadas en la concesión de préstamos del sector del taxi.

Si deseas saber más sobre la pignoración de licencias te recomendamos leer el artículo anterior.

Ya sabes que como siempre puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.

Examen de la Credencial del Taxi de Barcelona

En el siguiente artículo trataremos de explicar en que consiste el examen de la Credencial del Taxi de Barcelona.

Este examen, es convocado varias veces al año y despierta el interés de bastante gente. Por ello, hemos pensado que ha llegado el momento de dedicar un poco de tiempo a hablaros de sus pruebas.

Examen de la Credencial: Contenido

El contenido de las pruebas del examen de la Credencial del Taxi de Barcelona, se divide en 2 partes:

Primera parte (Bloque 1): Normas que resultan de aplicación en la prestación del servicio de taxi.

En la siguiente tabla pueden verse detalladamente los contenidos de esta primera parte:

Módulo Preg. Fallos
Tarifas 10 2
Normativa 10 3
Prest. Servicio 4 2
At. Cliente 4 2

En la primera columna de la tabla, aparecen desglosados los 4 módulos que componen el Bloque 1: Tarifas, Normativa, Prestación del Servicio y Atención al Cliente y Calidad del Servicio.

En la segunda columna figura el número de preguntas de cada módulo y en la tercera el número de errores permitidos.

El número total de preguntas de esta primera parte del examen de la Credencial del Taxi de Barcelona es de 28 y el número máximo de errores permitidos es de 9.

Opt In Image

SUSCRÍBETE A EXAMENTAXI Y RECIBE GRATIS UNA DEMO DEL EXAMEN DE LA CREDENCIAL DE TAXI

Segunda parte (Bloque 2): Conocimientos del Área Metropolitana de Barcelona. En esta segunda parte es necesario resolver preguntas sobre:

  • Itinerarios dentro de la ciudad de Barcelona
  • Itinerarios fuera de Barcelona (que discurran por diferentes municipios metropolitanos del área de Barcelona)
  • Conocimiento de los principales cines, teatros, centros comerciales, etc…
  • Planos mudos

El número total de preguntas de esta parte es 49.

curso online credencial taxi

El examen de la credencial es informatizado y como comentábamos al principio del artículo es convocado por el Área Metropolitana de Barcelona varias veces al año.

Si estás pensando en preparar las pruebas para la credencial y te gustaría conocer que requisitos son  exigidos para realizar los exámenes, te recomendamos que leas nuestro artículo anterior sobre la credencial del taxi.

En el enlace siguiente puedes encontrar información sobre la Escuela de Formación STABXI-Greentaxi y los cursos de la credencial del taxi que imparte en Barcelona.

Asimismo te recordamos que puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar todas tus dudas y sugerencias.

Distintivos obligatorios en las VTC en 2017

La Comunidad de Madrid, ha tomado la decisión de establecer distintivos obligatorios en las VTC en 2017.

Tal medida afectará a todas las licencias VTC de la región que deberán llevar distintivos que los identifiquen como vehículos de alquiler con conductor.

Esta decisión, se toma con la intención de tratar de perseguir el intrusismo y la competencia desleal que rodea el sector desde la incursión de las licencias VTC y cumple con la promesa electoral de la actual Presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Distintivos obligatorios en las VTC: ¿Cómo serán?

Se venía hablando desde hace tiempo, de la aplicación de una medida de este tipo para las VTC, que ahora se concreta con la incorporación en el vehículo de 2 distintivos:

En la luna delantera: Se colocará en su parte superior derecha.

En la luna trasera: Se colocará en su parte inferior izquierda.

Estos distintivos, deberán resultar visibles en todo momento desde el exterior del vehículo sin mermar la capacidad de visión del conductor.

El incumplimiento de la obligación de llevar distintivos obligatorios en las VTC a partir de enero de 2017, será sancionable.

trabajo conductor madrid

Distintivos obligatorios en las VTC: Opinión del Sector

Como puede suponerse, la obligación de establecer distintivos obligatorios en las VTC a partir del próximo año, ha sido celebrado en el sector del taxi.

La Federación Profesional del Taxi, venía reivindicando desde hace varios meses la aplicación de esta medida en aras de perseguir el intrusismo y la competencia desleal.

Además, a partir de 2017, también comenzará a aplicarse la nueva Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos. Esta ley, introduce entre otras novedades, la posibilidad de proceder a la inmovilización de aquellos automóviles que cometan alguna infracción desde el instante mismo en que infrinjan la ley.

Puedes utilizar como siempre los comentarios, para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.

Credencial del Taxi: Requisitos

La Credencial del Taxi se necesita para poder desarrollar la profesión de taxista en el área metropolitana de Barcelona.

Esta credencial es concedida por el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona.

Para poder obtener la Credencial del Taxi es necesario aprobar unos exámenes además de cumplir una serie de condiciones.

Credencial del Taxi: Requisitos

Las pruebas para obtener la credencial, se convocan varias veces al año. Para conseguir el permiso municipal de conductor de vehículos auto-taxi, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

  • Tener el permiso de conducción B, con al menos un año de antigüedad.
  • Presentar un formulario de inscripción para poder realizar los exámenes de la credencial del taxi.
  • Conseguir aprobar las pruebas anteriores para obtener el permiso municipal de taxista en el Área Metropolitana de Barcelona.

curso online credencial taxi

Credencial del Taxi: Otros Requisitos

Además de los requisitos enumerados anteriormente, el candidato a obtener la credencial de taxista de Barcelona, deberá acreditar en los casos que citamos a continuación las siguientes certificaciones lingüísticas:

-Cuando el futuro taxista que va a realizar las pruebas proviene de un país cuyo idioma es diferente a los oficiales de Cataluña, deberá adjuntar:

El documento original que acredite estar en posesión de certificación lingüística B1 (MECR) de un idioma oficial de Cataluña, y el documento original que acredite estar en posesión de certificación lingüística A2 (MECR) del otro idioma oficial de Cataluña.

-Cuando el futuro taxista que va a realizar las pruebas proviene de un país cuyo idioma es el español, deberá adjuntar:

El documento original que acredite estar en posesión de certificación lingüística A2 (MECR) del idioma catalán.

Opt In Image

SUSCRÍBETE A EXAMENTAXI Y RECIBE GRATIS UNA DEMO DEL EXAMEN DE LA CREDENCIAL DE TAXI

Si deseas obtener más información sobre la credencial del taxi de la ciudad condal, te recomendamos leer nuestro artículo anterior.

También puedes visitar el siguiente enlace para conocer en que consisten las distintas pruebas del examen de la credencial.

En el enlace siguiente puedes encontrar información sobre la Escuela de Formación STABXI-Greentaxi y los cursos de la credencial del taxi que imparte en Barcelona.

Además, ya sabes que como siempre puedes hacernos llegar tus dudas y sugerencias a través de los comentarios.

ITV del Taxi ¿Cuándo pasan los taxis la ITV?

La ITV del Taxi es una revisión obligatoria a la que deben someterse todos los vehículos autotaxi.

Al igual que sucede con el resto de automóviles, los taxis han de someterse a la Inspección Técnica del Vehículo (comúnmente conocida como ITV) y la periodicidad con la que se pasa la ITV del Taxi cambia con los años transcurridos desde su primera matriculación.

ITV del Taxi: Cada cuanto se pasa

Los taxis deben pasar la ITV con carácter anual durante los 5 primeros años de vida del vehículo (contados desde la primera matriculación).

A partir de ese momento y durante los 5 años siguientes (desde el año 5 al año 10 contados desde la primera matriculación), los taxis pasan la ITV cada 6 meses.

A partir del décimo año el taxi debe ser sustituido.

La siguiente tabla refleja la periodicidad con la que todo taxi debe someterse a la Inspección Técnica del Vehículo (ITV):

ITV del Taxi: Periodicidad

de 0 a 5 años anual
de 5 a 10 años semestral

Otras revisiones del Taxi:

Además de la ITV, los vehículos autotaxi deben someterse a otras revisiones con carácter periódico o extraordinario.

Entre ellas, podemos referirnos a la revisión administrativa anual (revista municipal), la revisión de sustitución (cuando se procede a sustituir un vehículo afecto a la licencia de taxi por otro), la revisión de mamparas de seguridad (sólo en el supuesto de que el taxi tenga instalada mampara) o las revisiones extraordinarias (que como su nombre indica no tienen una periodicidad asignada y que persiguen revisar el estado, condiciones y elementos del vehículo, así como el cumplimiento de las condiciones obligatorias de la licencia).

En caso de no superar alguna de las citadas revisiones, el titular de la licencia de taxi, deberá proceder a subsanar la circunstancia que imposibilita que la revisión sea declarada favorable.

Si el titular de la licencia no procede a la subsanación en el plazo fijado reglamentariamente, su incumplimiento tendrá la consideración de infracción grave.

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, recuerda que puedes utilizar los comentarios.

Cuanto cuesta una licencia VTC

En el siguiente artículo trataremos de desvelar cuanto cuesta una licencia VTC en el momento actual.

Antes de pasar a estimar el precio de estas licencias, conviene recordar que las licencias VTC, son autorizaciones que facultan a realizar el servicio público de alquiler de vehículos con conductor.

Precio de las licencias VTC:

Al igual que sucede con las licencias de taxi, el precio de las licencias VTC varía dependiendo de si en el momento de adquirirlas incluimos o no en la operación el vehículo.

Además, como puede suponerse, a la hora de estimar cuanto cuesta una licencia VTC, la inclusión o no del automóvil es una cuestión clave ya que los vehículos que van asociados a estas particulares licencias son de gama alta y encarecen bastante el precio de la transacción.

trabajo conductor madrid

Cuanto cuesta una licencia VTC:

Para responder a esta cuestión, no hay mejor forma de hacerlo que acudir a alguna de las principales plataformas web de anuncios clasificados y comprobar cual es el precio de mercado actual de las licencias VTC.

Nosotros, así lo hemos hecho encontrándonos precios tan dispares como licencias VTC de la Comunidad de Madrid procedentes de la Ley Omnibus para vehículos de hasta 9 plazas por 42.000 euros (del lado de la oferta) o 37.500 (del lado de la demanda).

Asimismo, hemos podido comprobar que el precio de las licencias VTC en Barcelona sigue una linea similar a las de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, en ciudades más pequeñas hemos encontrado precio más ajustados. Por ejemplo en Málaga se ofrecen 3 licencias VTC a un precio de 28.000 euros cada una.

Si estás pensando, en adquirir una licencia VTC te recomendamos que antes de dar el paso, te informes adecuadamente de todo.

Ya sabes que puedes hacernos llegar todas tus dudas y sugerencias a través de los comentarios.

Credencial del Taxi de Barcelona

La Credencial del Taxi de Barcelona, es aquella habilitación que permite desarrollar la profesión de taxista en el Área de Barcelona.

En este sentido, la cartilla del taxi de Madrid y la Credencial del Taxi de Barcelona son conceptos equivalentes.

Es decir, mientras que la cartilla municipal se exige a todos los conductores de vehículos autotaxi del APC de Madrid, la Credencial del Taxi de Barcelona es necesaria para desempeñar la profesión de taxista en la ciudad condal y sus alrededores.

Credencial del Taxi de Barcelona: Fechas de Examen

El Ayuntamiento de Barcelona, convoca los exámenes para la obtención de la Credencial del Taxi varias veces al año.

Si estás pensando en desempeñar la profesión de taxista en el Área Metropolitana de Barcelona, procura mantenerte informado sobre las distintas fechas de las pruebas.

curso online credencial taxi

Exámenes Credencial del Taxi 2018:

En el siguiente cuadro puedes observar el calendario de exámenes para el año 2018:

Calendario de exámenes 2018

Fecha Examen Plazo Inscripción
12 al 16 de feb 17 al 19 de ene
23 al 27 de abr 14 al 16 de mar
2 al 6 de jul 23 al 25 de may
17 al 21 de sep 23 al 25 de jul
26 al 30 de nov 29 al 31 de oct

Como puedes comprobar, en el año 2018 el Ayuntamiento ha ampliado a 5 convocatorias los exámenes  de la Credencial del Taxi de Barcelona.

Opt In Image

SUSCRÍBETE A EXAMENTAXI Y RECIBE GRATIS UNA DEMO DEL EXAMEN DE LA CREDENCIAL DE TAXI

Si te animas a presentarte, te sugerimos que no dejes pasar el plazo y presentes tu inscripción lo antes posible.

En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre los cursos de la credencial del taxi que imparte la Escuela de Formación STABXI-Greentaxi en Barcelona.

Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los requisitos necesarios para presentarte a las pruebas de la credencial del taxi.

También puedes visitar el siguiente enlace para conocer en que consisten las distintas pruebas del examen de la credencial.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, ya sabes que como siempre puedes hacérnosla llegar a través de los comentarios.