Tarifas del Taxi 2017: Ayuntamiento de Madrid

En Madrid, las tarifas del taxi 2017 se mantendrán invariables. Esto es, continuarán aplicándose las de 2016.

Esta medida, supone que por segundo año consecutivo el taxi madrileño no verá incrementada sus tarifas.

Si estás preparando los exámenes de la cartilla del taxi, recibirás con agrado esta noticia, ya que si no consigues aprobar este año la cartilla municipal, te servirán las tarifas que hayas estudiado durante los exámenes de 2017.

Según ha indicado el consistorio de la ciudad de Madrid, las tarifas del taxi no se incrementarán el año que viene. Esta decisión parte de la reunión mantenida por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid con las asociaciones representativas del sector del taxi de la capital de España.

Esto supone, que no habrá ninguna modificación tarifaria en el Área de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid.

Tarifas del Taxi 2017:

El siguiente cuadro incluye las tarifas del taxi de Madrid para todo el año 2017. Como podrás observar en el, las tarifas del taxi 2017 se mantienen sin cambios.

Clase Comienzo Servicio Franquicia Kilométrica Precio por km. Precio por hora
Tarifa 1 2,40 euros   1,05 euros 20,50 euros
Tarifa 2 2,90 euros   1,20 euros 23,50 euros
Tarifa 3 20 euros 10 km 1,05 euros 20,50 euros
Tarifa 4 30 euros      

Las tarifas 1 y 2 son tarifas del interior del Área de Prestación Conjunta (APC) que se aplican del siguiente modo:

Tarifa 1: Resulta de aplicación de lunes a viernes de 7 a 21 horas.

Tarifa 2: Se aplica el resto de horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos.

La tarifa 3 es la carrera mínima de aeropuerto y la tarifa 4 la tarifa fija del aeropuerto.

Las tarifas 5 y 6 (no figuran en el cuadro), son tarifas correspondientes al exterior del Área de Prestación Conjunta (APC) y se aplican del siguiente modo:

Tarifa 5: Resulta de aplicación de lunes a viernes de 6 a 21 horas.

Tarifa 6: Se aplica el resto de horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos.

Si tienes alguna duda o sugerencia, recuerda utilizar los comentarios.

Funcionamiento de un taxímetro. ¿Cómo calcula sus tarifas?

El funcionamiento de un taxímetro, es algo que con frecuencia se plantean un gran número de usuarios de este servicio público.

Si además, te estas preparando la cartilla del taxi sin duda este artículo será de tu interés.

Antes de comenzar a explicaros como funciona, creemos que resulta interesante hablaros un poco de su origen e historia.

Taxímetro: Sus Orígenes

El término taxímetro, etimológicamente, procede del Griego tasa, y -metro, medir. Es decir, aproximándonos a su etimología, un taxímetro sería un instrumento para “medir la tasa”. En definitiva, para calcular tarifas.

Ya en los tiempos del Imperio Romano, encontramos una primera aproximación a lo que hoy en día conocemos como taxímetro. Un mecanismo acoplado a unas carretas, iba soltando a medida que avanzaba unas bolas que permitían al final del recorrido cobrar una cantidad u otra al viajero en función del número de bolas que se habían soltado.

El primer taxímetro moderno fue invento de Daimler Victoria y fabricado por Gottlieb Daimler en 1897.

Funcionamiento de un taxímetro:

Gracias al taxímetro, es posible calcular el importe a cobrar por un viaje en función de 2 variables: duración del trayecto y distancia recorrida.

El funcionamiento de un taxímetro es diferente cuando el vehículo circula y cuando está parado.

En movimiento, el taxímetro mide distancia recorrida. Para ello, interpreta unos impulsos eléctricos que mediante un sensor incorporado a la transmisión del vehículo envía al taxímetro detallando la cantidad de kilómetros que ha recorrido y la velocidad empleada.

Cuando el taxi está parado, el taxímetro en cambio mide el tiempo. En este caso, el importe que marca el taxímetro se va incrementando a medida que transcurre el tiempo.

El motivo de que el taxímetro siga corriendo con el vehículo parado (en congestiones de tráfico por ejemplo) viene justificado por el hecho de que el taxista continúa trabajando en esta situación.

Si deseas conocer más, te recomendamos nuestro artículo anterior sobre taxímetro y capilla.

Ya sabes que como siempre puedes utilizar los comentarios para plantearnos tus preguntas y sugerencias.

VTC: ¿ Qué es ? ¿Cuáles son sus características ?

Aunque las VTC, últimamente están en boca de todos, todavía hay gente que no sabe exactamente que son.

Las licencias VTC, no son otra cosa que autorizaciones para realizar el servicio de alquiler de vehículos con conductor.

Atendiendo al sentido más literal de sus siglas son: vehículos de turismo con conductor (VTC).

VTC: Características

En el siguiente punto, vamos a tratar de analizar algunas de las principales características de este tipo de licencias:

Los vehículos de alquiler con conductor, a diferencia de los que tienen licencia de taxi, no podrán transitar o esperar en la vía pública a efectos de captación de clientes.

Para prestar su servicio de alquiler de vehículo con conductor, los clientes con carácter previo deberán haberlo contratado en los locales u oficinas de la empresa titular de la VTC.

Los vehículos, requerirán en todo momento para circular llevar en su interior, una hoja de ruta en la que se expresen las condiciones del servicio contratado.

No podrán salir de su base ( de las instalaciones de la empresa titular del servicio de alquiler de vehículo con conductor ) en ningún momento sin esa hoja de ruta excepto si realizan trayectos para reparar o revisar el vehículo.

Queda terminantemente prohibido, el alquiler parcial de las plazas del vehículo. La autorización faculta a arrendar la capacidad del total del vehículo.

trabajo conductor madrid

VTC: Limitación

En estos momentos, en la Comunidad de Madrid, debido al desequilibrio existente entre licencias de servicio de alquiler de vehículos con conductor y licencias de taxi, no se otorgan nuevas autorizaciones para la realización del servicio de arrendamiento de vehículos con conductor.

Esto aparece contemplado de esta forma en el artículo 181.3 del ROTT (Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres).

El ratio de licencias VTC / licencias autotaxi que establece la ley en estos momentos es 1/30. Esto significa, que por cada 30 licencias de taxi, puede haber una de servicio de alquiler de vehículos con conductor.

En España en estos momentos, hay alrededor de 7.000 licencias VTC.

Esperamos que este artículo, te haya resultado interesante. Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes como siempre utilizar los comentarios.

Taxímetro y Capilla del Taxi de Madrid

Hablar de Taxímetro y Capilla en un taxi, es estar refiriéndonos a uno de los elementos básicos que componen el servicio de la flota de autotaxis de Madrid.

En términos generales, todos los vehículos autotaxi, deben llevar instalado un taxímetro que permita realizar el cálculo de las tarifas a cobrar en la prestación del servicio así como una capilla o módulo luminoso, que además de permitir la identificación del taxi e informar sobre su estado de circulación (libre u ocupado), indica en todo momento la aplicación de las tarifas vigentes.

Taxímetro y Capilla: Localización y Utilidad

Según la Ordenanza del Taxi de Madrid, el taxímetro debe aparecer situado encima del salpicadero del autotaxi, en su tercio central.

El taxímetro por ley, debe comenzar a iluminarse tan pronto entra en funcionamiento, con el objeto de permitir al usuario del taxi poder visualizar la lectura del mismo. De esta forma el cliente puede conocer en todo momento el importe de su trayecto.

Respecto a la capilla, también conocida como módulo luminoso, los taxis del Ayuntamiento de Madrid, la llevan situada en el techo del autotaxi. Concretamente, la capilla se sitúa en la parte delantera del techo.

El objetivo del módulo luminoso, es permitir identificar el taxi, ver si circula libre y visualizar la tarifa que se está aplicando.

Como puede suponerse, tanto el taxímetro como la capilla o módulo luminoso tienen que estar homologados y someterse a las correspondientes revisiones periódicas.

Como comentábamos al inicio de este artículo, en términos generales, todos los vehículos autotaxi, deben llevar instalado un taxímetro. Sin embargo, en determinadas circunstancias, es posible eximir de esta obligación.

Esto se produce en aquellos municipios en los que por su reducido tamaño, el Ayuntamiento decide no instalar aparatos taxímetros. En estos casos, es obligatorio, establecer un método adecuado para facturar por recorridos con tarifa fija y adoptar aquellas medidas necesarias para evitar el fraude.