Taxi contra Uber: El videojuego

La guerra Taxi contra Uber, está lejos de entrar en armisticio. Desde que la aplicación movil irrumpiera en el sector del transporte de viajeros, las hostilidades entre los taxistas y Uber se han ido acentuando.

La Federación ha denunciado varias veces las actuaciones de Uber, que el pasado 30 de marzo, a través de UberX, comenzó de nuevo a operar en Madrid desatando una vez más la ira de los trabajadores del sector del taxi madrileño.

La noticia que nos ocupa ahora es el desarrollo de un videojuego por parte de la empresa argentina Artikgames, que en clave de humor ha trasladado al mundo virtual la guerra abierta Taxi contra Uber.  Según palabras de uno de sus fundadores, Sebastían Miramontes: “Nos divertía agarrar un tema polémico y llegar al público”

El nombre elegido para tan peculiar juego es “Taxis VS Uber Sindicato Mortal”.

La aplicación se puede descargar gratuitamente en los dispositivos móviles y la idea que llevó a Artikgames a desarrollar el juego surgió de la observación de los altercados producidos en Buenos Aires con motivo de la llegada de Uber.

Taxi contra Uber: Prueba

El mes pasado, publicamos un post sobre la peculiar prueba Taxi contra Uber que llevaron a cabo en Madrid dos redactores de Verne y que ahora os recomendamos volver a leer.

Os recordamos que podéis continuar utilizando los comentarios para hacernos llegar todas vuestras preguntas y sugerencias.

 

 

Cartilla del taxi de Madrid: Novedad

Os informamos de que la cartilla del taxi de Madrid presenta una novedad. Desde el mes de mayo, el Ayuntamiento ha comenzado a permitir que los aspirantes a taxista, puedan acudir al examen con su propia guía-callejero.

Hasta la fecha, el personal responsable de la vigilancia del examen de la cartilla del taxi de Madrid, entregaba el callejero a los participantes que podían utilizarlo para resolver las pruebas de planos ciegos, direcciones y centros de interés e itinerarios.

Sin embargo, a partir de ahora, cualquier persona que se presente al examen de la cartilla municipal, podrá llevar desde casa su propio callejero y utilizarlo en la resolución del examen.

En examentaxi, nos hemos puesto en contacto con uno de los examinadores que nos ha informado de este cambio y nos ha comentado que desde el Ayuntamiento siguen recomendando la adquisición del callejero de Madrid de Ediciones la Librería.

No en vano, este callejero es el que el Ayuntamiento ha venido entregando a los aspirantes que realizaban el examen de la cartilla del taxi de Madrid en los últimos años.

Desde nuestra plataforma, también os sugerimos que adquiráis el callejero de Ediciones la Librería, dado que tras examinar durante bastante tiempo este callejero y compararlo con guías de otras editoriales, podemos afirmar que a nuestro juicio, la calidad de este callejero supera con creces a los restantes.

Obviamente, debéis aseguraros de adquirir la última edición, recomendación que también nos hacía el examinador del ayuntamiento: “los aspirantes a aprobar el examen de la cartilla del taxi de Madrid deberían asegurarse por su bien, de adquirir la última edición del callejero”

La última edición del callejero de Ediciones la Librería es la de 2017.

Puedes adquirir está última edición directamente en Amazon pulsando el siguiente enlace:

Cartilla del taxi de Madrid: Otras novedades

Aparte de la novedad ya comentada de permitir que los aspirantes lleven su propio callejero al examen, el principal cambio con el que comenzó el año 2016 fue la supresión del BTP desde el 1 de enero.

La supresión de este permiso, elimina un requisito para realizar las pruebas de la la cartilla del taxi de Madrid.

Puedes volver a leer el siguiente artículo para conocer más novedades del examen del taxi 2016.

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia puedes utilizar los comentarios.

 

Licencia de taxi en Madrid

Aunque la mayoría de vosotros lo sabéis, son todavía bastantes las personas que continúan confundiendo la licencia de taxi con el permiso municipal de conductor.

Sin embargo, son conceptos totalmente diferentes.

Mientras que la licencia de taxi va asociada obligatoriamente a un vehículo concreto y es la que habilita a la realización de servicios de transporte público urbano de viajeros en automóviles de turismo, el permiso municipal de conductor (cartilla del taxi) es el título que autoriza a la conducción del vehículo autotaxi.

Esto implica que cada licencia de taxi, solo puede adscribirse a un determinado vehículo. Esto es, no es posible que una misma licencia vaya asociada a más de un vehículo. Por tanto, por extensión, habrá tantas licencias como taxis. Ni una más, ni una menos.

Respecto al permiso municipal de conductor (cartilla municipal) es posible e incluso frecuente que varios conductores (titulares cada uno de su correspondiente permiso municipal de conductor) presten sus servicio en una misma licencia de taxi repartiéndose el horario en varios turnos.

Esto es debido a que no existen limitaciones al número de permisos de conductor que el Ayuntamiento de Madrid puede emitir. Algo que en cambio si que sucede con el número de licencias.

Licencia de taxi: Como adquirir una

Hace tiempo, el Ayuntamiento de Madrid emitía nuevas licencias y era posible cumpliendo ciertos requisitos adquirir una.

Sin embargo desde hace muchos años no existen licencias de taxi de nueva emisión por lo que la única forma de adquirir una licencia de taxi, es comprándola.

Si estás pensando en realizar una operación de compra-venta, te recomendamos que te informes muy bien antes sobre la transmisión de licencias de taxi.

Como te comentábamos en un artículo anterior, cuando no se dispone de la totalidad de dinero para realizar la compra, una opción es recurrir a la pignoración de la licencia.

Ya sabes que puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar tus preguntas y sugerencias.

 

Revisión administrativa anual del taxi

La revisión administrativa anual del taxi de Madrid, también conocida como revista municipal, es una revisión obligatoria a la que deben hacer frente todas las licencias.

Según el artículo 56 de la Ordenanza del taxi de Madrid, todas las licencias de autotaxi, están obligadas a pasar anualmente una revisión administrativa para acreditar el mantenimiento de las condiciones de la licencia que resulten obligatorias. Para ello, deberán presentar, la documentación justificativa pertinente.

Tanto la Ordenanza como el Reglamento del taxi de Madrid, establecen una serie de requisitos que deben cumplir todas las licencias: estar al corriente de las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social exigidas en la legislación vigente, tener cubierta en cuantía no inferior a 50 millones de euros la responsabilidad civil, disponer de vehículos asociados a las licencias que cumplan con una serie de prescripciones legales, etc…

Someterse a la revisión administrativa o revista municipal, en definitiva no es otra cosa, que demostrar al Ayuntamiento que la licencia sigue cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley.

Si la revisión administrativa anual resulta favorable, el Consistorio de Madrid, expedirá un documento que acredite tal circunstancia y que el taxista deberá llevar siempre que se encuentre prestando servicio junto con el resto de documentos a bordo del taxi.

Revisión administrativa anual: Calendario 2016

La siguiente tabla refleja el calendario 2016 de la revisión administrativa anual del taxi de Madrid.

Nº Licencia entre Mes
1 – 2.000 Febrero
2.001 – 4.000 Marzo
4.001 – 6.000 Abril
6.001 – 8.000 Mayo
8.001 – 10.000 Junio
10.001 – 12.000 Septiembre
12.001 – 14.000 Octubre
14.001 – 15.723 Noviembre

El funcionamiento de este calendario es muy sencillo.

Si por ejemplo, nuestra licencia es la número 2.425, deberíamos pasar la revisión administrativa en el mes de marzo. Si fuese, sin embargo, la licencia número 12.873, nos correspondería pasarla en octubre. Y así con el resto de números de licencia.

Ya sabes que como siempre puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.

Taxis eléctricos en Madrid

El fabricante japonés de automóviles Nissan, ha anunciado recientemente en el marco del Salón del Automóvil un acuerdo para la implantación de taxis eléctricos en Madrid.

El mes pasado, os hablábamos de la asociación taxis4smartcities que aglutinaba a un buen número de representantes del sector del taxi de distintos países (como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica, Austria o Suecia) y que perseguía avanzar en el objetivo común de implantar taxis eléctricos en Europa.

Los vehículos eléctricos están proliferando mucho en los últimos tiempos y ahora es Nissan quien se suma con lo taxis eléctricos en Madrid.

En el acuerdo alcanzado con el fabricante nipón, se harán entrega de 50 unidades inicialmente y se estima que posteriormente se añadirán otros 60 taxis eléctricos.

Taxis eléctricos en Madrid: Modelo

El modelo elegido para la operación es el Nissan Leaf (acabado Tekna). No en vano, se trata del coche eléctrico más vendido en el mundo.

El acabado Tekna del Nissan Leaf tiene una batería de 30kWh. Esto le permite tener una autonomía homologada en Europa de 250 km. Esto vendría a suponer una autonomía real aproximada de entre 165 y 200 km.

Esperamos que el nuevo Nissan Leaf, consiga satisfacer las expectativas de los taxistas de la capital que se animen a sustituir su vehículo por el nuevo taxi eléctrico de Nissan.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes utilizar los comentarios.

 

Transmisión de licencia de taxi con vehículo

En el siguiente artículo vamos a hablar sobre la documentación que se debe aportar cuando se realiza una transmisión de licencia de taxi con vehículo.

Como puede suponerse, también es posible realizar la transmisión sin el taxi al que estaba anteriormente adscrito la licencia. Las peculiaridades de esta otra modalidad, preferimos dejarlas para más adelante.

Además, si lo deseas, en el siguiente enlace puedes consultar cuánto cuesta una licencia de taxi en Madrid.

Transmisión de licencia de taxi con vehículo: Documentación necesaria

Para realizar una transmisión de licencia de taxi con vehículo, es necesario aportar la siguiente documentación:

Originales de:

  1. Formulario de solicitud. Puede tramitarse físicamente u online.
  2. Justificante de haber abonado la tasa prevista. El importe de esta tasa para el año 2016 asciende a 584,75 euros.
  3. Declaración responsable indicando las licencias de autotaxi de las que es propietario en la Comunidad de Madrid.
  4. La tarjeta o tarjetas identificativas del que transmite la licencia de taxi y en caso de existir, las de sus conductores asalariados.
  5. Documento que acredite el ejercicio o renuncia del derecho de tanteo o declaración del transmitente de la licencia de carecer de conductores contratados.

Fotocopias, mostrando originales de:

  1. Justificante de carecer de deudas en el IRPF, IAE e IVA.
  2. Justificante de carecer de deudas con la Seguridad Social.
  3. Empadronamiento en la Comunidad de Madrid.
  4. Seguro de responsabilidad civil de 50 millones de euros.
  5. Alta en el IAE.
  6. Alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia.

Fotocopias de:

  1. Ficha de características técnicas del vehículo con ITV aprobada y en vigor.
  2. Permiso de circulación del vehículo.

Anteriormente desarrollamos otro post sobre la tasa a pagar y los requisitos asociados a la transmisión de licencias de taxi. Te recomendamos que le eches un vistazo.

Esperamos que este artículo haya resultado de tu interés.

Si tienes alguna duda o sugerencia, ya sabes que como siempre, puedes utilizar los comentarios. Estaremos encantados de atenderte.

 

Prejubilación incentivada para taxistas

Fedetaxi está trabajando en el desarrollo de un modelo de ayudas, que permitan que los profesionales del sector del taxi mayores de 58 años, puedan acogerse a un plan de prejubilación incentivada para taxistas.

Si está medida entra en funcionamiento, se prevé que unos 4.000 taxistas se beneficien de la misma.

Para poder acogerse a esta prejubilación incentivada para taxistas, será necesario llevar desempeñando la profesión de conductor de vehículos autotaxi durante al menos 20 años y tener una edad superior a los 58 años.

Como compensación por el abandono de la profesión, serían indemnizados y recibirían un complemento salarial en su correspondiente pensión de jubilación hasta que se alcance la edad prevista reglamentariamente.

Coste estimado de aplicar la prejubilación incentivada para taxistas:

El coste de aplicación de este modelo de prejubilación incentivada para taxistas que ya ha sido implantado de forma similar en el sector de autobuses y del transporte de mercancias, ascendería a unos 500 millones de euros según Fedetaxi,  pero podría ser asumida (también según Fedetaxi) si se aplicasen correctamente medidas contra el intrusismo y un estricto control fiscal y social de las plataformas digitales.

En efecto, si el control fiscal se intensificase, se podrían detectar muchas prácticas fraudulentas de los más de 9.000 taxis intrusos y piratas que actúan en nuestro país.

Por otra parte, el pasado 26 de abril, se aprobó la utilización de matrículas de color azul para todos los vehículos que se destinan en España al transporte de viajeros, medida que contribuirá un poco más a la lucha contra el intrusismo en el sector.

Puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar tus sugerencias y opiniones.

Solicitar fecha para el examen del taxi

Antes de solicitar fecha para el examen del taxi, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo.

Lo primero que debes de tener en cuenta, si estas pensando en examinarte de la cartilla de taxi en Madrid, es que la lista de espera actualmente ronda aproximadamente el mes.

Por lo tanto, si solicitases hoy día 4 de mayo fecha para realizar el examen, el Ayuntamiento te estaría dando fecha para más o menos principios de junio.

Es importante que tengas en consideración lo anterior a la hora de realizar tu planificación de estudio.

Los exámenes se realizan en las oficinas del taxi que el Ayuntamiento tiene localizadas en la calle Albarracín, 33 en San Blas-Canillejas.

Las pruebas de realizan por la mañana, todos los lunes y miércoles del año, excepto los parones que realizan en las festividades y vacaciones de verano y navidad.

Como solicitar fecha para el examen del taxi:

Para solicitar fecha de examen y tener derecho a realizar las pruebas para la obtención de la cartilla del taxi es necesario pagar una tasa que asciende a 19,50 euros.

La solicitud de fecha de examen se puede realizar de 2 formas:

1- De forma presencial: Dirigiéndose directamente a la calle Albarracín, 33, planta baja y presentando:

  • Formulario de solicitud
  • Justificante del pago de la tasa por derechos de examen para la obtención del Permiso Municipal de Conductor del Ayuntamiento de Madrid (los 19,50 euros citados anteriormente)

2- De forma online: Para  solicitar fecha para el examen del taxi en línea es necesario disponer de identificación y firma electrónica.

La documentación a presentar en este caso, es la misma que la requerida cuando se solicita de forma presencial.

Puedes realizar la solicitud de fecha de examen de forma online a través del siguiente enlace:

Tramitación en Línea

Cita Previa en el Examen de Taxi: Importante

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha implantado el Sistema de Cita Previa en el Examen de Taxi y es necesario “llamar al 010” antes de acudir a la calle Albarracín, 33.

¿ Quieres que nos encarguemos nosotros de solicitar tu fecha de examen ?

En Examentaxi, podemos ayudarte a tramitar la fecha de tu examen de la cartilla de taxi.

Nos encargamos de pagar la tasa, rellenar los impresos de solicitud y entregarlos a tu nombre.

Posteriormente, te hacemos llegar el correspondiente resguardo que acredita el día y hora que tienes que acudir al examen.

Si deseas información adicional puedes escribir o llamar (también WhatsApp) a:

contacto examentaxi

O rellenar el siguiente formulario de contacto:

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto (requerido)

    Mensaje

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por EXAMENTAXI. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en cualquier momento. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra Política de Privacidad.