Temario del examen del taxi

El Temario del examen del taxi en formato pdf ya está aquí!

Desde hace un tiempo, el equipo editorial de examentaxi venía planeando elaborar una versión en pdf del temario para la preparación de la cartilla municipal del taxi de Madrid.

Y por fin, ya podemos ofrecérselo a todos nuestros usuarios.

El temario incluye todas las partes que componen la prueba del examen de taxista y está disponible para descarga en formato pdf por tan solo 39,95 euros.

¿Qué ofrece el temario del examen del taxi?

Nuestro temario es el más actualizado del sector.

El Temario del examen del taxi que hemos elaborado te ayudará con seguridad a preparar las pruebas que componen el examen de la cartilla municipal:

-Psicotécnicos
-Planos Ciegos
-Itinerarios
-Direcciones y Centros de Interés
-Legislación
Tarifas

Incluye tanto contenidos teóricos como ejercicios tipo test que te ayudarán a afrontar con éxito el examen.

Sabemos que no todo el mundo está dispuesto a afrontar el coste de realizar una preparación presencial del curso y son cada vez más los candidatos a taxistas que prefieren optar a presentarse al examen por libre.

Sabemos además,  que hay mucha gente que por motivos personales o laborales no disponen del tiempo suficiente para asistir a clase y también prefieren prepararse el examen de la cartilla por su cuenta.

Por ambos motivos, pensamos que ofrecer el Temario del examen del taxi en formato pdf a nuestros usuarios era una buena idea.

De esta forma, los que se decidan a adquirir nuestro temario podrán estudiarlo directamente en su ordenador o tablet u optar por imprimirlo.

¿Cómo me descargo el temario?

Si estás interesado en su descarga o en saber algo más sobre el puedes acceder al siguiente enlace:

temario de la cartilla del taxi

En el mismo podrás conocer todos los detalles sobre nuestro temario, formas de pago e instrucciones de descarga.

Además, ya sabes que como siempre, puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar tus dudas o sugerencias.

¿Prefieres el temario físicamente?

Es posible que estés interesado en adquirir una copia física en papel de nuestro temario.

En tal caso sólo tienes que acercarte por la Autoescuela Yaiza y comprar el temario por 49,90 euros.

Autoescuela Yaiza, está situada en Avenida del Cardenal Herrera Oria, 273, 28035, Madrid.

El horario de la Autoescuela es de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

temario de la cartilla del taxi de madrid
temario de la cartilla del taxi de madrid

Temario Contrareembolso en tu domicilio:

Si lo deseas, puedes recibir el temario cómodamente en tu domicilio por 49,90 euros. Para ello, tan sólo tienes que enviarnos un mail a:

email

En el correo tienes que indicarnos que quieres recibir nuestro temario del examen del taxi en tu domicilio junto con:

-Nombre y Apellidos.

-Dirección Completa.

-Teléfono.

temario del examen del taxi contrareembolso
Puedes recibir nuestro temario contrareembolso

El precio de 49,90 euros incluye el envío gratuito a cualquier destino de Madrid Capital. Para resto de destinos, consultar las tarifas del transporte.

Para obtener más información sobre la edición impresa pulsa el siguiente enlace:

temario de la cartilla

App del taxi del Ayuntamiento de Madrid

El ayuntamiento de Madrid prepara una app del taxi con toda la información relacionada con el servicio de taxi.

Esta iniciativa del consistorio madrileño, cuenta con el visto bueno de las tres asociaciones que representan al taxi de la capital: la Federación Profesional, la Gremial y la AMT (Asociación Madrileña del Taxi).

¿Que información contendrá la app del taxi de Madrid?

Aunque la nueva app del taxi madrileño todavía esta en una fase beta de desarrollo, desde el Ayuntamiento afirman que gracias a esta aplicación móvil, tanto los usuarios del servicio de taxi como los propios taxistas, podrán mantenerse informados sobre todo lo relacionado con el taxi de Madrid.

Entre otras ventajas, gracias a la app será posible realizar un cálculo aproximado del trayecto, conocer las tarifas y una estimación del precio del itinerario a recorrer en el taxi.

De momento, no se conocen más detalles de esta nueva aplicación móvil pero prometemos manteneros informados cuando tengamos nuevas noticias.

Podéis utilizar los comentarios para hacernos llegar todas vuestras dudas y sugerencias.

 

La solidaridad del Taxi de Bruselas

El martes 22 de marzo nos levantábamos con la fatal noticia de que de nuevo el Yihadismo Islámico volvía a atentar.

Esta vez lo hacía en el mismo corazón de Europa. En Bruselas explotaban varias cargas explosivas en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek a escasos 300 metros de las instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento).

Tras esta nueva atrocidad, de nuevo el sector del taxi da muestras de su enorme solidaridad. Esta vez todo el protagonismo fue para el taxi de Bruselas.

Como ya sucediese en París el 13N y en Madrid el 11M, los taxistas de Bruselas se pusieron a disposición de la ciudadanía y comenzaron a realizar trayectos desde las zonas afectadas hacia los hospitales trasladando a los heridos de forma desinteresada y totalmente gratis.

La iniciativa partió de la Federación Belga de taxis a través de un llamamiento vía twitter.

Además, el sector del taxi Belga ha sido clave en la identificación de los terroristas.

Gracias a un taxista de Bruselas que realizó el traslado de 2 de los 3 terroristas autores de la matanza, ha sido posible la identificación de los mismos y la posterior detención de Najim Laachraoui.

Suplementos del Taxi de Madrid

Los suplementos del taxi, son esos incrementos en el precio final que el viajero debe abonar al taxista.

La suma de la bajada de bandera, la tarifa aplicable y los suplementos es en definitiva el montante total a pagar al bajarse del taxi.

Si estás preparando el examen para la cartilla municipal, debes conocer perfectamente estos suplementos ya que la prueba de tarifas se nutre en gran medida de ellos.

Suplementos del Taxi en Madrid:

Los suplementos, varían en función de la población en la que nos encontremos. En el APC de Madrid, los suplementos del taxi son lo que siguen:

  1. Para aquellos trayectos que tengan como destino alguna de las terminales de viajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: 5,50 euros. Este suplemento no será aplicable si el taxi está en tarifa 3 ó 4.
  2. Para aquellos trayectos que tengan como origen las estaciones de tren de Chamartín y Atocha o las Estaciones de autobús de Avenida de América y Méndez Álvaro: 3 euros.
  3. Para aquellos trayectos que tengan como destino u origen el Recinto Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA): 3 euros.
  4. Para aquellos trayectos que finalicen entre las 21:00 de los días 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja) y las 7 horas de los días siguientes (25 de diciembre y 1 de enero): 6,70 euros.
  5. Por las plazas ocupadas a partir de la número 5 del taxi: 1 euro por cada plaza ocupada por encima de la quinta.

Número máximo de suplementos del taxi:

Se podrán cobrar como máximo 6 suplementos.

Sin embargo, los días 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja), esta cantidad máxima de suplementos a cobrar sube hasta 7.

Respecto al suplemento del punto “e” anterior (por las plazas ocupadas a partir de la número 5), en los taxis de nueve plazas, se puede aplicar un máximo de 4 veces por servicio.

Por último, aclarar que el suplemento de aeropuerto sólo puede cobrarse una vez.

Te recordamos que puedes utilizar los comentarios para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.

Fomento no cambiará la normativa de los VTC

El Ministerio de Fomento, mantendrá invariable la normativa de los VTC según informan las organizaciones nacionales del sector del taxi.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó hace un par de meses un “requerimiento de anulación” exigiendo a Fomento la eliminación de las restricciones que pesaban sobre los VTC.

Según la CNMC, estas restricciones, obstaculizan la libre competencia entre los taxis y los VTC.

Por ello pretende anular algunos preceptos del Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en materia de VTC.

Entre estas limitaciones la CNMC señalaba: la limitación al número de licencias VTC, la prohibición de recogida de viajeros en vía pública y la limitación de efectuar servicio solo en la Comunidad Autónoma donde se halle domiciliada la autorización de la licencia VTC.

trabajo conductor madrid

Normativa de los VTC: Fomento VS CNMC

Los taxistas afirman ahora, que Fomento les ha comunicado su intención de no realizar ningún cambio en la normativa de los VTC ignorando los requerimientos de la CNMC.

En el conflicto planteado entre ambos organismos, el Ministerio de Fomento sería representado por los abogados del Estado, y la CNMC debería buscar un despacho legal privado, con cargo a los impuestos de los españoles.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes utilizar los comentarios.

Documentos a bordo del taxi

Cuando se está ejerciendo la profesión de taxista es imprescindible llevar obligatoriamente algunos documentos a bordo del taxi.

Además, si te estás preparando las pruebas para la obtención de la cartilla municipal de taxista de Madrid, debes conocer también con precisión cual es esta documentación ya que con bastante frecuencia en el examen te preguntan por ella.

Documentos a bordo del taxi:

Los siguientes documentos deben estar siempre presentes a bordo del taxi cuando se está trabajando:

  1. El permiso de circulación del automóvil.
  2. La póliza del seguro de responsabilidad civil por un importe de al menos 50 millones de euros y el justificante del pago del mismo.
  3. La licencia de taxi.
  4. El permiso de conducir de la persona que ejerce la profesión de taxista.
  5. El permiso municipal de conductor de autotaxi (cartilla municipal).
  6. La tarjeta identificativa del conductor del vehículo autotaxi.
  7. Ejemplar del libro de reclamaciones.
  8. La Ordenanza del Taxi de Madrid.
  9. El Reglamento del Taxi de Madrid.
  10. Las tarifas aplicables.
  11. Direcciones de hospitales, teatros, hoteles, embajadas, comisarías, etc…
  12. Callejero, plano o elemento electrónico que lo sustituya (GPS).
  13. Talonario de recibos.

Respecto a las revisiones:

Respecto a las revisiones, es necesario llevar los siguientes documentos a bordo del taxi:

  1. Tarjeta de ITV al corriente con la última revisión realizada.
  2. Boletín del Control Metrológico.
  3. Revisión administrativa anual (Revista Municipal): Acreditación de haber realizado en su plazo esta revisión ordinaria.
  4. En caso de haberse sometido a una revisión extraordinaria por:
  • cambio o sustitución de vehículo
  • por instalación de mampara de seguridad
  • por petición de un agente de la ley

acreditación de haber realizado esta revisión.

Otros documentos a bordo del taxi:

Existen otros documentos a bordo del taxi que sólo serán necesarios si se cumplen ciertos requisitos:

  1. Autorización municipal de llevar mampara de seguridad: Esta autorización sólo será exigible si se lleva instalada la mampara.
  2. Autorización municipal para llevar publicidad: Esta autorización sólo será exigible si se está exhibiendo publicidad en el taxi.

Si tienes preguntas o sugerencias recuerda que puedes utilizar los comentarios.

 

Taxis a precios reducidos para las personas más necesitadas

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio de Madrid está estudiando la aplicación de medidas que permitan la utilización de taxis a precios reducidos a las personas que pertenecen a determinados colectivos con necesidades específicas.

Dentro de estos colectivos estarían las personas con movilidad reducida y las personas mayores entre otras.

Otras medidas del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad:

Además de esta medida, desde el Área presidida por Inés Sabanés, informan sobre otras actuaciones que en este sentido se irán aplicando progresivamente por el Ayuntamiento de Madrid.

Entre ellas, anuncian que el consistorio continuará fomentando los taxis ecológicos así como la flota eurotaxi.

 

 

¿Cuánto cuesta una licencia de taxi?

Cuánto cuesta una licencia de taxi, es algo que nos planteamos tanto si acabamos de aprobar el examen de la cartilla municipal como si llevamos ya un tiempo trabajando como conductores asalariados para el titular de una licencia.

¿Cómo se determina su precio?

El precio de las licencias de taxi es libre. Se determina en función del libre juego de la oferta y la demanda.

Esto quiere decir que para establecer cuánto cuesta una licencia de taxi debe existir una parte que desea realizar una transmisión de la licencia y otra parte que está interesada en adquirirla.

Para cerrar la operación será necesario que ambas partes acuerden un precio y realicen la operación de compra-venta.

Parece lógico pensar que el precio de las licencias sube cuando existe mucha demanda de las mismas y poca oferta y baja cuando sucede todo lo contrario: poca demanda y mucha oferta.

En el precio también influyen los acontecimientos que afectan al sector: ley ómnibus, intrusismo, el sobredimensionamiento, etc…

préstamo licencia taxi

Cuánto cuesta una licencia de taxi en Madrid:

El precio de las licencias de taxi en Madrid varía en función de los días de libranza que tenga asignados.

Como ya hemos comentado en otros artículos, el lunes es con diferencia el peor día de recaudación para los taxis que trabajan en Madrid.

Esto implica que las licencias de taxi que libran ese día se venden a un precio superior a las que libran en martes, miércoles, jueves o viernes.

Lógicamente las licencias de eurotaxi, también cotizan a un precio superior dado que no están obligadas a librar ningún día a la semana.

Para establecer aproximadamente cuánto cuesta una licencia de taxi en Madrid en la actualidad, hemos visitado algunas páginas de anuncios clasificados que ofrecen precios de venta de licencias.

buscador licencias de taxi

En esa búsqueda, nos hemos encontrado licencias desde los 130.000 euros hasta los 150.000 euros, si bien es cierto que la mayoría de estas licencias pertenecen a compra-ventas profesionales que inflan su valor para obtener una rentabilidad.

Si en lugar de adquirir la licencia por esta vía lo haces a través de un vendedor particular, el precio de la licencia bajará sustancialmente.

Queremos recordarte para concluir, que si estás pensando en adquirir una licencia y no dispones de la totalidad del dinero, recurrir a una pignoración de licencia puede ser una buena opción.

Ya sabes, que como siempre puedes usar los comentarios para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.

Callejero de Madrid de ediciones La Librería

Hoy queremos hablaros sobre el Callejero de Madrid de ediciones La Librería.

Y lo hacemos, porque desde hace muchos años, esta guía viene siendo utilizada como herramienta principal para la realización del examen de la cartilla municipal.

Descripción del callejero de Madrid de ediciones La Librería:

El Callejero de Madrid de Ediciones La Librería, está editado a todo color y a una escala de 1:10.000.

Esta guía se utiliza el día del examen del taxi en las pruebas de itinerariosplanos ciegos y direcciones y centros de interés.

Por esta razón, si tienes pensado presentarte a los exámenes para la obtención del permiso municipal de conductor en la ciudad de Madrid, te recomendamos que adquieras un ejemplar de este callejero de Madrid cuanto antes.

Las primeras páginas del callejero de Ediciones La Librería, están repletas de Información General sobre: Bibliotecas, Cines, Hoteles, Comisarías, Juntas Municipales de Distrito, Teatros, Hospitales y Centros de Salud, Museos, Embajadas, etc… que debes conocer para realizar con éxito la prueba de direcciones y centros de interés.

Después de estas páginas de Información General, encontrarás un plano del Área de Prestación Conjunta (APC) de Madrid con todos los municipios que la integran.

Como ya sabrás, conocer bien el APC de Madrid es fundamental para superar con éxito el examen de la cartilla municipal. Por ello el mapa contenido en este callejero te puede facilitar mucho el estudio del examen.

A continuación, aparece todo el listado de calles del municipio de Madrid y los otros 26 municipios con el detalle de sus planos.

Merece la pena destacar el plano o mapa-llave que tanto facilita el estudio y la realización de las pruebas de itinerarios y planos ciegos.

Conclusión Final:

Como conclusión final, comentaros que tras examinar detalladamente durante mucho tiempo este Callejero de Madrid de ediciones La Librería y compararlo con guías de otras editoriales, la calidad de este callejero supera con creces a los demás.

Por eso, si bien es cierto que si te estás preparando las pruebas para el examen de la cartilla municipal la adquisición de este callejero es obligatoria (lo lógico es preparar el examen con la misma guía que te van a dejar utilizar el día del examen), también lo es que estás adquiriendo un buen callejero que antes o después podrás utilizar.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes utilizar los comentarios.

Eurotaxi: ¿Qué es?

Un eurotaxi es un taxi adaptado para permitir el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

Se trata de vehículos dotados de una licencia de autotaxi y que cuentan con una adaptación para hacer posible que las personas con silla de ruedas puedan acceder al vehículo sin necesidad de bajarse de ella.

Eurotaxi: Precios, ventajas y desventajas

Estos vehículos eurotaxi, tienen un mayor precio de adquisición ya que son vehículos monovolumen.

Para poder optar a una licencia de eurotaxi en Madrid, es necesario que el Ayuntamiento te la conceda o adquirir una que esté en venta.

Las licencias de eurotaxi, cuentan con ayudas y subvenciones por parte de la administración pública debido tanto al mayor coste que supone para el titular adquirir el vehículo y realizar las adaptaciones como a la función social que desempeñan permitiendo el transporte de personas con movilidad reducida.

La adaptación exige realizar una modificación en la parte trasera del vehículo para habilitar una zona donde sea posible transportar a una persona discapacitada provista de una silla de ruedas.

Para acceder al vehículo es necesario dotarlo de una rampa.

Los vehículos eurotaxi, tienen permitido ejercer la profesión los 7 días de la semana con un máximo de 16 horas diarias.

Esto quiere decir que no tienen que acogerse al régimen o calendario de libranzas que comentamos en un post anterior.

Mientras las licencias de taxi normal paran obligatoriamente 2 días a la semana: un día de lunes a viernes (dependiendo del día de libranza de la licencia) y un sábado o domingo (dependiendo de si la licencia termina en par o impar) los eurotaxi, no están obligados a parar.

Esto supone una clara ventaja para esta clase de vehículos.

Como desventaja, la comentada anteriormente de mayor precio de compra del vehículo y de adaptación del mismo.

Esto implica, que los taxistas deben hacer bastantes números para determinar si les compensa más o menos trabajar una licencia de taxi normal o adquirir una de eurotaxi.

Ya sabes que puedes hacernos llegar tus dudas y sugerencias a través de los comentarios.